El Capitalismo Argentino

Páginas: 40 (9841 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
EL CAPITALISMO ARGENTINO - ALDO FERRER

Desarrollo y subdesarrollo en el mundo global.

1-. El sistema internacional.

La globalización comienza alrededor del 1500 con el descubrimiento de América. Bajo el liderazgo de las potencias atlánticas europeas comenzó a formarse el primer sistema internacional de alcance planetario.
La trayectoria del desarrollo económico de los países, como susproblemas actuales y perspectivas futuras, es el resultado de la resolución del contrapunto realidad interna - contexto mundial.
La cuestión no solo afecta a países rezagados, por ejemplo GB en las ultimas décadas del siglo pasado, obedece a la inadecuada resolución de los desafíos planteados por su hegemonía en el orden global y las nuevas tecnologías en las industrias electromecánicas, químicay farmacéuticas. A su vez, hasta tiempos recientes, EEUU perdió participación en alguna industria de frontera tecnológica por el mayor dinamismo de sus competidores, especialmente Japón, en la adopción de nuevas formas organizativas de la producción.
El colapso de las economías de Europa Oriental reduce el campo de análisis a las economías capitalistas, es decir, a los sistemas fundados en lapropiedad privada y a las relaciones de mercado de los agentes económicos con distintos grados de intervención publica.

Principales tendencias del orden mundial.
En los últimos 150 años el orden económico mundial presenta 4 rasgos principales:

Aceleración de la tasa de crecimiento en un reducido número de países y expansión de las relaciones económicas internacionales.
La RevoluciónIndustrial se da en EEUU y GB fin del siglo 18, principios del 19. La incorporación masiva del progreso técnico abarco en la primer etapa (1750-1850) la maquina a vapor y la producción de energía, la industria textil, la producción siderometalúrgica, la industria metalmecánica, etc; en la segunda (1850-1913) la electricidad, la industrias electrometalúrgicas, químicas y farmacéuticas, las comunicaciones,la navegación a vapor y la construcción de canales bioceánico (Suez, Panamá).
El cambio técnico provoco un aumento de la productividad y transformo la estructura de la producción y el empleo. Las actividades urbanas concentradas en la producción industrial y los servicios asumieron el liderazgo del crecimiento económico, social y político de las naciones que participaron en la RI.
La RI fueacompañada por una rápida expansión del comex y de los movimientos de capitales y por una gigantesca migración.
Las economías industriales y las abastecedoras de alimentos y MP quedaron estrechamente asociadas en un sistema multilateral de comercio y pagos. Los movimientos de capitales se acrecentaron para financiar la infraestructura en las nuevas economías incorporadas a la economía mundial, laexplotación de recursos naturales las redes comerciales y financieras.
Entre 1914 y 1945 (en el periodo se dieron las 2 GM y la crisis del 30) se desacelero el crecimiento y se debilitaron las relaciones económicas y financieras internacionales. En 1930 se derrumbo el patrón oro y el sistema multilateral de comercio y pagos.
Después de la 2 GM una ola de innovaciones tecnológicas provoco otroimpacto masivo en el desarrollo económico y las relaciones internacionales.
En el llamado "periodo dorado de posguerra" (1945-1970) el producto por habitante creció; a su vez los movimientos de capitales aumentaron mas que la producción y el comercio y se incorporaron las inversiones de las corporaciones transnacionales y los fondos a corto plazo.
Desde la primer crisis del petróleo en 1973, eldesarrollo de las principales economías industriales se desacelero, la tasa de inversión también cayo.
Los movimientos de capitales, liderados por las inversiones privada directas de las corporaciones transnacionales y los capitales especulativos crecieron mas rápidamente que la transacciones reales; en particular los movimientos de fondos a corto plazo.

Surgimiento de una nación líder en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la rioja capital argentina
  • El capitalismo Argentino
  • El Capitalismo Argentino
  • capitalismo argentina
  • Concentración y centralización del capital en la Argentina durante la década del noventa.
  • Listado de hogarizados de Córdoba Capital
  • Sociedades Comerciales De Capital En Argentina
  • Provincias argentinas y capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS