El Capitalismo Como Modo De Producción. Su Expresión Neoliberal.

Páginas: 20 (4783 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Resumen de Conceptos Generales
Este análisis trata del capitalismo como modo de producción. Según mi lectura le voy a hablar un poco mas de los que yo considere conceptos generales del análisis. Producción Capitalista es que la producción se hace masiva gracias a la aparición de las fábricas, la especialización en la actividad productiva y la concentración de los trabajadores en las ciudades.La sociedad pasa de ser rural a urbana. Aparece la clase obrera o proletariado. Según el modo de producción y las relaciones sociales que de él se derivan, así será la estructura social. Cuando en una sociedad no todos sus miembros trabajen, es decir, no todos participen en la producción, esta sociedad será clasista, estará divida en clases sociales, una de las cuales será explotadora y otra, lacompuesta por los trabajadores, explotada. Así, en la Antigüedad había amos y esclavos; en la Edad Media había señores y siervos, y en la Edad Moderna capitalistas y proletarios.
La ley de la esencia del valor es que la mercancía es todo "aquello que se puede vender o comprar", es un producto que se adquiere por su utilidad o valor de uso y debe venderse por el tiempo de trabajopromedio que necesita la sociedad para elaborarlo, que determina la magnitud de su valor. El intercambio de mercancía solo puede tener lugar conforme al principio de la equivalencia, al cambiarse determinada cantidad de trabajo invertido en una forma, por igual cantidad de trabajo, invertida en otra. Dinero es el equivalente universal del valor y, por ende, la forma en que se expresa la naturalezasocial de la mercancía.
El mercado capitalista desarrolla el embrión de intercambio que surgió en el feudalismo, al extenderse la división social del trabajo y la propiedad privada burguesa. La expansión del intercambio no se detiene ahí y pasa hacer la única forma de las relaciones sociales entre los individuos bajo el capitalismo, incluyendo la fuerza de trabajo.
Laproducción y la circulación de las mercancías existían en diversos grados desde hace mucho tiempo, sin que el dinero tuviera un cambio radical, cualitativo sin que se convirtiera en capital. Esto ocurrió solo cuando apareció el obrero doblemente libre, en el terreno jurídico, al no tener amo o señor, al carecer de medios de producción propios y cuando frente a ese obrero estuvo el propietario privado,poseedor de esos medios. Al adquirir con dinero los medios para remunerar los empleados y ponerlos a trabajar a su servicio, produciendo la plusvalía, el dinero se transforma en capital.
El capital no es una cosa determinada, sino una relación social que establece que los capitalistas explotan a los trabajadores. El capital no puede existir sin el auto crecimiento del valor. Elobjetivo del capitalista es obtener una ganancia única y seguirla aumentando sin tregua. La naturaleza del capital repudia toda interrupción de un proceso que tiene que ser permanente. Los grandes monopolios utilizan las crisis para aplastar a sus rivales concentrar y centralizar más sus capitales.
Para el capitalista, su inversión para producir mercancías se divide en capital fijo ycirculante. El capital fijo está integrado por aquellos medios de producción cuyo valor no pasa al producto de una sola vez, pues participan en varios procesos productivos: edificios, maquinarias, etc. El capital circulante abarca aquellos medios que son consumidos íntegramente en un solo proceso de producción: materias primas y materiales auxiliares y, para el capitalista, también el salario invertidoen la compra de fuerza de trabajo.
Las grandes empresas acuden al dumping, o venta por debajo del costo de producción, con tal de apoderarse de mercados y eliminar competidores. Una vez logrado esto, imponen sus precios. El dumping es practicado por países desarrollados con mucha frecuencia.
La revolución informática ha producido una polarización de la fuerza laboral en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como apareció el modo de producción capitalista
  • Modo de produccion capitalista.
  • Modos de producciòn capitalista
  • -modo de produccion capitalista
  • Modo de produccion capitalista
  • Modo de producción capitalista
  • Modos de producción pre-capitalistas
  • modo de producción capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS