El capitalismo: en venezuela

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Penetración del capitalismo extranjero

El capitalismo, modernamente entendido, es la organización afincada en el gran capital financiero cuyo inmediato fin es la dominación íntrega del proceso industrial y del comercio internacional.
Con ello, se crean condiciones político-sociales para lograr lucros extensivos, afirmar la expansión colonialista en los países semicivilizados, o lograr unapermanente penetración en países de economía incipiente, mediante una sólida organización financiera.

El país, carente de industrias de grandes comercios, y con diferentes vías de comunicación, así como también abandonado por lo ricos criollos, fácilmente se presento apto para la penetración del capital foráneo, con el establecimiento de industrias, apertura de centros de comercio yconstrucción de vías de comunicación. Entre 1909 y 1910, se otorgaron nuevas concesiones a compañías foráneas para reforzar la penetración del capital extranjero en el país. Y así el establecimiento del capital financiero entró con estas finalidades y aprovecho el recurso de la mano de obra barata de parte del pueblo y de la abundante materia prima.

Durante el gobierno del general Gómez operaron enel país cambios en las estructuras económicas que desnivelaron el comportamiento tradicional en nuestras actividades económico-financieras.
Con los descubrimientos sucesivos de los campos petroleros, estas circunstancias fueron la base de mayor influencia de los consorcios extranjeros financieros, en busca de mejores perspectivas para sus intereses.
Sobre todo, el capital norteamericano que sehizo presente en el país y con el avanzo todo el complejo aparato del imperialismo financiero que se sostuvo hasta los años de la nacionalización, en 1976.

Es la época del entreguismo del capital foráneo, la entrada del capital extranjero al país deformó nuestra economía, polarizando toda la actividad en torno al petróleo, que se convirtió en el centro de la monoproducción con estancamiento dela agricultura, la ganadería y otras actividades.
Venezuela, con la entrada del capitalismo extranjero, se presento desde entonces como país monoproductor; no supo aprovechar el momento histórico que le brindo la riqueza petrolera para establecerse en firme, con una bien planificada diversificación económica que la hubiera llevado seguramente hacia un futuro mas próspero.

Política yeconomía petrolera a partir de 1914

La estructura productiva construida en la década de los años cincuenta y sesenta fue el resultado de la superposición del poderoso sector industrial extranjero del petróleo sobre la débil y tradicional economía agrícola del país. La convivencia por tantos años, forzada, de los dos sectores se resolvió a favor de la actividad foránea y así llegamos a ser,básicamente, monoproductores y mono exportadores de petróleo para el importante mercado norteamericano.

Con la muleta petrolera, los capitales extranjeros penetraron también el sector manufacturero y los servicios, haciendo cada vez más precario el equilibrio en las relaciones intersectoriales.

Los inversionistas privados, tanto nacionales como foráneos, tomaron la industria petrolera como punto dereferencia y por eso su ritmo de capitalización al mover resortes psicológicos- pudo promover alzas o bajas en el crecimiento económico general del país. Es así como el petróleo estableció las graves características de dependencia que gravitan sobre la economía venezolana.

Modelo rentista petrolero

Utilización del ingreso petrolero para el desarrollo industrial del país.
Comúnmente estemodelo se denominó “Sembrar el petróleo”, el cual fue aceptado pero con muchos contratiempos.
Predominio de la explotación petrolera por empresas trasnacionales hasta mediados de los años 60 e inicio de los 70.
La mejora del nivel de vida del pueblo vendría con el empleo y el auge económico.
Fundación de la OPEP a inicios de los años 60
- Utiliza la forma de impuestos para captar el ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitalismo en venezuela
  • Capitalismo en venezuela
  • Region capital de venezuela
  • PENETRACION DEL CAPITAL EXTRANJERO EN VENEZUELA
  • Region Capital Venezuela
  • Capitales De Venezuela Simbolos
  • Mercado De Capital En Venezuela
  • Distrito capital venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS