El Capitalismo historico de Immanuel Wallerstein

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
La Mercantilización de todas las Cosas: La Producción de Capital.
La abstracción es algo sumamente utilizado en estos temas, e interpretaré lo que entendí en la lectura.
El capitalismo claramente procede de “capital” que es la acumulación de riquezas; no sólo se refieren a riquezas monetarias o materiales, sino que hablamos de todo aquello que se encuentra acumulado y sin gastar. La especialcaracterística de este sistema social histórico es que este capital es principalmente utilizado para expandirse. En palabras sencillas, en el capitalismo histórico el capital sirve para crear más capital. A los individuos que poseen capital y desean expandirlo, se les llama capitalistas.
Los capitalistas necesitan siempre el uso de trabajo, por lo tanto deben tener individuos forzados o atraídos atrabajar; necesitaban un sistema de distribución y compradores. Los capitalistas recibían sus ganancias y debían saber la forma de invertirla para que fueran mayores cada vez. Anteriormente, este proceso no se completaba porque se consideraban inmorales o porque algún proceso no estaba 100 por ciento mercantilizado y por tanto no existían los mercados.
Pero las ganas del capitalista por acumularmayor ganancia, hicieron que los procesos se mercantilizaran y que existiera un mercado. Aquel capitalista que acumulara mayor recompensa será porque tendrá mayor perspicacia, capacidad y accesos políticos.
Surgió un problema, empezaron a mercantilizarse los procesos, se producía demasiado y por consiguiente necesitaban más compradores, pero las ganancias permanecían siempre en el mismo lugar yeste ciclo no se podía completar. Así que ahora los capitalistas, motivados por sus propios intereses, tenían que ver por un lado cómo ganar más y por otro conseguir compradores.
Cuando un capitalista no sabe cómo mantenerse, tendía a no sobrevivir e ir a la bancarrota, esta era la forma en que iban quedando pocos.
El capitalista también se encuentra con restricciones objetivas en el mercado.Una de estas es que la cantidad de ganancias que consiguen dependen por una parte de la competencia: deben ser capaces de producir -el mismo producto- con ganancia, obtener un margen de ganancia y ofrecer precios de venta más bajos. La segunda restricción es que la expansión de su producción depende del grado en que dicha expansión produzca que los precios en el mercado local sean reducidos. Y otraposible restricción serían las medidas económicas que proponen autoridades políticas y digo posibles porque los capitalistas podrían convencerlos de que estas restricciones no los perjudicaran.
Un punto importante en este sistema era el coste y la disponibilidad que pende de la mano de obra, la disponibilidad se planteaba así: la fuerza de trabajo fija era menos costosa si el mercado era estable,pero si este decaía, el coste se incrementaba y no se obtenían ganancias; y la fuerza de trabajo variable -los casos en este sistema se vuelven más numerosos- era costosa debido a que los trabajadores deben organizarlo para usarlo mientras trabajan y cuando no lo hacen. Con estas dificultades, los capitalistas recurrían a la esclavitud o el pago de deudas mediante trabajo.
También surgen lasdefiniciones del trabajo productivo e improductivo: el primero se refiere a aquel que se realiza en un “centro de trabajo” -principalmente realizado por el varón adulto- y se obtiene una ganancia; y el segundo es aquel que es meramente por subsistencia -principalmente realizado por la mujer adulta- realizado en la unidad doméstica y sin remuneración.
El mercado no se trata únicamente de unproductor inicial y un consumidor final, pero en este sistema, las cadenas de producción de mercancías consecuentaban el crecimiento de la proletarización del trabajo ya que todo ese proceso se realizaba en una sola empresa, la del capitalista, y así el precio del producto descendía y la ganancia aumentaba.
El capitalismo no fue un sistema completamente nuevo, pero lo que lo diferencia es que estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema mundo de immanuel wallerstein (capitalismo)
  • Immanuel wallerstein
  • Immanuel wallerstein
  • Immanuel wallerstein
  • Capitalismo Historico Wallerstein
  • Universalismo Europeo de Immanuel Wallerstein
  • Immanuel wallerstein: la revolución industrial
  • ¿Tres Ideologías o una? Immanuel Wallerstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS