El capitalismo humano y la globalizacion

Páginas: 52 (12953 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Actividad 1:
a. Lea cuidadosamente el texto que se le presenta a continuación.
b. Realice una síntesis con los aspectos más importantes del texto. Puede complementar y apoyar su síntesis con la utilización de gráficos, mapas mentales o esquemas.
c. Responda de forma clara y precisa a las siguientes preguntas:
- ¿Qué significa para el autor Intercambio Desigual?
- ¿Qué opinión le merece eltexto? ¿Qué puede decir en cuanto a la postura del autor? Argumente su respuesta.
- ¿Cual es la relación entre pobreza y protección del medio ambiente?

Texto 1: “El Capital Humano y la Globalización”

Abdul Wahed Ouarzazi (http://laberinto.uma.es/Lab9/capital humano.htm)

INTRODUCCIÓN
El capital humano se enfrenta a un pensamiento único que limita su imaginación y su desarrollo en unaera marcada por la economía del conocimiento. Esta paradoja viene dada por la economía de mercado y su marcha elevada a potencia exponencial hacía la Economía-Mundo y el Estado-Mundo. Un tercer milenio en el que todas las Instituciones Internacionales así como los Economistas nos hemos convertido todos en neoliberales.
El Nuevo Orden Económico Internacional todavía no está definido ni tratado nivotado ni consensuado por unas Naciones Unidas más desunidas hoy que nunca, por lo que tal decisión política, parece responder a los designios que el mercado le depara. La situación de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo y los países pobres y los del cuarto mundo no mejora desde hace ya un siglo. La política económica se dirige hacía un solo fin, la acumulación de capital a través deun intercambio a todas luces desigual en el que el capital humano está sometido a las imperfectas fluctuaciones del mercado.
Esto implica que existe una inadecuación entre el imaginario capitalista en el que se funda el crecimiento y el desarrollo y la dura realidad que pretende explicar o representar. El destino de las sociedades se encuentra en manos de un mercado plagado de imperfecciones yes causa de importantes desequilibrios económicos y desastres humanos. Otras formas de economía complementan el modelo de pensamiento único a través de economías solidarias, de autogestión y de auto-producción capaces de regenerar y desarrollar el capital humano.

1. LAS ETAPAS DETERMINISTAS
La transición de una etapa a otra, según los deterministas, es un camino obligado o una necesidadhistórica. Etapas que originariamente habían surgido de la Escuela alemana, como es el caso de F. List, que había sugerido estadios como: la caza, el pastoreo, la agricultura, el comercio y la industria. Otros autores dividieron la historia económica sobre la base del intercambio: intercambio en el marco de la economía natural, intercambio entre las sociedades con moneda o créditos. También se hanutilizado los grandes acontecimientos históricos como etapas para organizar el tiempo.
Posteriormente, ya en la era del hombre movido por y para el interés individual, homo œconomicus, aparecen las pausas del crecimiento económico que sirvieron a W. Rostow [1960] para elaborar la famosa teoría de las “etapas”, marco de referencia obligada, aplicable a diferentes tipos de sociedades. O sea, para queAfganistán, con el gobierno Talibán, o cualquier otro país latinoamericano o africano, avanzara hubiera sido necesaria y determinante la transición por las diferentes etapas de W. Rostow sin más. La integración económica de cualquier país a imagen y semejanza de Occidente es casi imposible. El caso de Taiwán y Corea del Sur es considerado, por algunos economistas, como un ejemplo patente de dosvitrinas capitalistas expuestas al sudeste asiático para confirmar las bondades del capitalismo a los países de la zona más reacios.
Uno de los fundamentos del concepto de “desarrollo” es el evolucionismo científico que muchas corrientes comparten desde los marxistas hasta los racionalistas del siglo XIX pasando por los liberales. Todos ellos están de acuerdo en que el progreso técnico está por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion del capital humano ante la globalizacion
  • La funcion del capital humano ante la globalizacion
  • La función del capital humano ante la globalización
  • GLOBALIZACION Y CAPITAL HUMANO Equipo 1 1
  • La función del capital humano ante la globalización
  • El capital humano y la globalizacion
  • CAPITAL HUMANO Y LA GLOBALIZACIÓN
  • La funcion del capital humano ante la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS