El capitalismo según Maurice Dobb

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
ufeffEL CAPITALISMO
de MAURICE DOBB

El capitalismo es un sistema en el que los instrumentos, utensilios, estructuras y stocks de bienes por los cuales se realiza la producción, son de propiedadprivada. Según Marx, es un modo de producción en el cual los medios de producción pertenecen a una clase distinta. Si bien no es imposible una sociedad en la que todo el mundo sea propietarioindividual, en la actual no lo es. La técnica y los procesos productivos son muy costosos.
El capitalismo implica una concentración del capital en pocas manos; y esto implica a su vez la carencia del capitalpor parte de otros. De esta forma los que no tienen medios de producción trabajan para los que sí tienen. En la sociedad capitalista la única manera de ser rico es poseer capital, y el único caminorápido de progreso es poner a otros a trabajar.
Para que se mantenga el sistema capitalista deben cumplirse dos situaciones:

1. Para que el capitalista viva sin trabajar, debe existir una compulsiónpara que otros trabajen por él. Al no tener capital, la compulsión suele ser económica.
2. Los que trabajan con los medios de producción ajenos deben producir un excedente para proveer de ingresos alos dueños del capital.

Aquellos que poseen medios, a veces tienen un papel activo en la producción, y los que trabajan, pueden poseer algo de su propiedad. Las clases sociales tienden aconfundirse entre sí, e incluso existen grupos intermedios difícil de clasificar.
Aunque el sistema es de propiedad y empresa privada, no significa que sus derechos de propiedad sean ilimitados. La empresaprivada es controlada por el control del Estado. Todos los estados intentan ejercer un control sobre la vida económica, de hecho puede existir un sector de empresa estatal en el sistema, y no por eso vaa dejar de ser capitalista.

El mercado es el mecanismo de coordinación del capitalismo. El resultado final no es lo que planearon los individuos o un grupo de ellos, sino que es el resultado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dobb Maurice El Capitalismo
  • Capitalismo De Maurice Dobb
  • Que es el capitalismo Maurice Dobb
  • Dobb Maurice Y La Acumulación Del Capital
  • El capitalismo según Dobb TP1
  • Transición del Feudalismo al Capitalismo por Maurice Dobb.
  • La transición del feudalismo al capitalismo. Maurice Dobb.
  • Capitalismo según dobb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS