El Capitalismo y el Constitucionalismo

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Capitalismo y el Constitucionalismo
A simple vista, el capitalismo y el constitucionalismo dos conceptos muy concretos dentro de su campo de conocimiento, tienen una fuerte relación que los puedehacer inseparables. Hablamos del constitucionalismo como esa agrupación de ideas, acciones y patrones que se confabulan en el principio básico que dicta que la autoridad del gobierno se encuentraderivada, y además de ser limitada por, un cuerpo de leyes o solo una de carácter fundamental e irradie sobre el resto del ordenamiento jurídico. Teniendo en cuenta esto, el constitucionalismo serelaciona, pues es uno de los actores en la vida y el desarrollo del capitalismo, siendo su limitante, simple regulador, o promotor.
Para empezar, con la aparición de las constituciones liberales, dentro delas cuales se encontraban disposiciones legales fundamentales innovadoras para su tiempo, se encontraba una noción de libertad para vivir que antes se veía bloqueada por prejuicios y una autoridadabsoluta y evasiva. Una libertad de vivir que comprendía derechos e igualdad para todos. Libertad para hacer, operar y obtener los frutos de su propia empresa pero también derechos al trabajador;restricciones al maltrato y la explotación de los trabajadores que se manifestarían en distintos movimientos populares que concluyeron en distintos documentos protegiendo a esta nueva clase trabajadora quesurgiría con la Revolución Industrial.
En las décadas de 1820 y 1830 se intensificaron las prácticas de explotación infantil; su desproporcional retribución y las condiciones miserables en las quetrabajaban hicieron al poeta William Blake llamar a estos puestos de trabajo como “molinos satánicos oscuros”. Por estas prácticas y claros ejemplos de un capitalismo radical encaminado al interéseconómico y beneficio personal, se exhorto a una regulación legislativa para su control. Distintas medidas se llevaron para regular estas condiciones imperantes como la limitación a las horas y días de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo constitucional distrito capital
  • Eguro social, ley del. constitucionalidad de su artículo 84 que establece el fincamiento de capitales...
  • Constitucionalismo
  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS