El Capitalismo y La Moderna Teoría Social

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
El objetivo de Anthony Giddens no es hacer un análisis crítico sino únicamente exponer los puntos de convergencia y divergencia de los autores más fundamentales para la sociología moderna, Marx,Weber, Durkheim. Las teorías de Marx y sus contemporáneos como Tocqueville, Comte, Spencer son fundamentales para entender los problemas de la sociología moderna y es que estas se lograron en un contextoque no nos es muy ajeno: Formación y desarrollo de las sociedades capitalistas, donde ya después expondrán sus ideas el mismo Weber y Durkheim. Es en la misma Europa industrial donde se dieron lascondiciones para el nacimiento de la sociología. La mayor parte de las secciones de la actual teoría social bien pueden derivar de estos tres autores.

Cuando alguien intenta describir el pensamientode otro hombre de otra época se encuentra en una encrucijada, por un lado puede conservar la terminología original y con esto puede asegurar un mayor apego a la misma idea original pero corre el riesgode perder actualidad y se disuelva el objetivo, por otro lado puede modernizar la terminología con lo cual corre el riesgo de que su análisis no sea fiel a las ideas.

El influjo de Marx es muchomayor, las obras de Weber y Durkheim toman al anterior como punto de referencia, por tal razón se puede evaluar los puntos de convergencia y de discrepancia de estos con Marx. Los escritos de Durkheimse dedicaron al problema «de la naturaleza cambiante del orden» dentro de un contexto determinado, de una visión del desarrollo social, mientras que los escritos de Weber son los más complejos y no sepueden hacer abreviaturas generales. Estas divergencias tal vez no se puedan resolver de manera de comprobación “empirista”

El autor también recomienda al lector, sociólogo, que se entiendan estasideas en sus respectivos contextos pero sin limitar la “validez” de la obra a la mera circunstancia de su contexto.

La edad moderna no evolucionó (por decirlo de alguna manera) de la edad media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Capitalismo Y La Moderna Teoría Social
  • ideas Giddens "El capitalismo y la moderna teoria social"
  • capitalismo y moderna teoria social
  • Giddens- capitalismo y la moderna teoria social
  • teoria social moderna
  • Reseña libro el capitalismo y la moderna teoria social de anthony giddens
  • Ciencias Sociales Desarrollo Capitalista & Teoria Social Moderna
  • De la sociedad moderna y los inicios de la teoria social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS