El capitalismo

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
El propósito del siguiente ensayo es analizar la dinámica del capitalismo así como sus antecedentes, desarrollo, y la transformación que ha sufrido a través de los siglos.
En primer lugar mencionaré el concepto de feudalismo, existen en general dos definiciones, la definición institucionalista , que se refiere a un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones deobediencia y servicio ,principalmente militar, por parte de un hombre libre, llamado “siervo”, hacia un hombre libre llamado “señor”, y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “siervo”, dándose el caso de que la obligación de sostenimiento tuviera la mayoría de las veces como efecto la concesión, por parte del señor al siervo, de un bien llamado “feudo”.[
]Porotro lado tenemos la definición marxista, que se refiere a un modo de producción, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno, es decir un sistema bajo el cual el status económico y la autoridad estaban asociados con la tenencia de la tierra y en el que el productor directo (que a su vez era poseedor de algún terreno) tenía la obligación de dedicar cierta parte de sutrabajo o de su producción en beneficio de su superior feudal.[]
El Feudalismo se puede entender también como la ruptura de todas las estructuras de poder Antiguo, en un sistema en donde el Señor es juez y administrador de la tierra y todos los señores responden al monarca, por otra parte los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal, y entre losseñores se forman las relaciones antes mencionadas.
Durante éste periodo existieron diferentes fases que marcaron el principio del capitalismo, como es el comercio, la acumulación originaria, clases sociales como la burguesía y el proletariado, hasta llegar a la revolución industrial, en este ensayo enfatizaré concretamente en estos conceptos, ya que la integración de los mismos nos lleva aentender éste sistema económico.

DESARROLLO
El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. La caída del imperio romano fue básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, además de las numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocóque los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), éstos contrataran siervos y villanos. Se llegó incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos "bárbaros".
A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, perdió todo el poderreal y efectivo, y sólo conservó una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuían carácter religioso o de intermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey ya no gobernaba, sino que su autoridad venía, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes elegíandinastías y personas.
En cuanto a la división de las clases sociales, eran tres órdenes que se subdividían a su vez en estamentos perfectamente delimitados.
En una primera división, se encontraba el grupo de los privilegiados, todos ellos señores, eclesiásticos o caballeros. En la cúspide se hallaba el Rey, después el alto clero integrado por arzobispos, obispos y abades y el bajo clero formadopor los curas y sacerdotes, y por último la nobleza. Es este grupo de privilegiados el que forma los señores y los caballeros, y éstos últimos a su vez podían ser señores de otros caballeros. El alto clero, además de la guía espiritual y sostener la doctrina moral que mantenía el feudalismo, podían ser a su vez señores y entregar parte de sus bienes para la defensa de su comunidad. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS