El capitalismo

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
1. La construcción de las naciones
Las políticas internacionales entre 1848 y la década de 1870 trataron de crear una Europa de Estado – Nación, afirmación de la nacionalidad. Alemanes, italianos, húngaros, polacos, rumanos, y los demás afirmaron su derecho a ser estados independientes y unificados uniendo a todos los miembros de sus naciones contra los gobiernos opresores.
Para la época de laconstrucción de las naciones se creía y deseable la transformación de las naciones en Estados – nación soberanos, con un territorio coherente definido por el área que ocupan los miembros de una Nación, que a la vez la definen s historia pretérita, su cultura común, su composición étnica, y de modo creciente, su lenguaje.
El mayor progreso para desarrollar el estado – nación se produjo en lasescuelas primarias, cuyo objetivo, por consenso general, no era solamente enseñar los rudimentos del alfabeto y la aritmética, sino quizá tardaría más imponer a sus pupilos lo valores de la sociedad, moralidad y patriotismo. Realmente estas instituciones fueron de crucial importancia para los nuevos estados nación, ya que solo a través de ellos el idioma nacional pudo convertirse en el idioma habladoy escrito referente del pueblo. A medida que se fueron formando los estados nación, a medida que se fueron multiplicando los puestos y las profesiones públicas de la civilización progresiva, a medida que la educación escolar se fue generalizando se imponía una cultura, una nacionalidad. La paradoja del nacionalismo se hablaba en que al formar su propia nación, creaba automáticamente el contra –nacionalismo de aquellos a quienes forzaba a elegir entre la asimilación y la inferioridad.
2. ¿A qué llama Hobsbawn “la fuerza de la democracia”?
La democracia fue una fuerza histórica que reconocieron los gobiernos, también podemos decir la función progresiva del hombre común en los asuntos del estado.
Texto. La era del imperio, 1875-1914, Eric Hobsbawn 11-12/10
3. Caracterizar la era delimperio
El periodo transcurrido entre 1875 y 1914 se lo puede calificar como la era del imperio no solo porque en el se desarrollo un nuevo tipo de imperialismo, sino también por otro motivo ciertamente anacrónico, fue el periodo de la historia moderna en que hubo mayor numero de gobernantes que se auto titulaban oficialmente emperadores (Alemania, Austria, Rusia, Turquía, China, Japón y Persia).
Elperiodo que estudiamos, es una era en que aparece un nuevo tipo de imperio, el imperio colonial.
Entre 1880 y 1914, la mayor parte del mundo ajeno a Europa y al continente americano fue dividido formalmente en territorios que quedaron bajo el gobierno formal o bajo el dominio informal de una serie de estados fundamentalmente: el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Bélgica,los Estados Unidos y Japón.
Dos grandes zonas del mundo fueron totalmente divididas: África y el Pacífico.
Solo una gran zona del mundo pudo sustraerse casi por completo a ese reparto territorial: el continente americano. En América Latina, la dominación económica y las presiones políticas necesarias se realizaban sin una conquista formal. El continente americano fue la gran región del planetaen la que no hubo una seria rivalidad entre las
Grandes potencias.
Entre 1876 y 1915, aproximadamente una cuarta parte de la superficie del planeta, fue distribuida o redistribuida en forma de colonias entre media docena de estados.
El imperialismo es una actividad que habitualmente se desaprueba y que por lo tanto ha sido siempre practicada por otros. En 1914 eran muchos los políticos que sesentían orgullosos de llamarse imperialistas, pero a lo largo de este siglo, los que así actuaban han desaparecido casi por completo. El desarrollo tecnológico dependía de materias primas que por razones climáticas o que por los azares de la geología se encontraban exclusiva o abundantemente en lugares remotos. El motor de combustión interna, producto típico del periodo que estudiamos, necesitaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS