El Capitalismo

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014






Docente: Alejandrina Díaz
Materia: principios generales de la economía
Grupo: #3
Integrantes: código:
Noé Roberto Rosales Mina RM0659012014
Katherine Edith Blanco Pérez BP0726012014
José Luis Vásquez Hernández VH0950012014
Jhoni Alexander Serpas Callejas SC0984012014Elmer Enrique Pérez Rodríguez PR0576012014
Erick Antonio Merlos Renderos MR1153012014
Hernán Andrés Ascencio Mejía AM1269012014





INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo da a conocer el tema el capitalismoen donde tiene como exponente máximo karls Marx y el aporte que este da en este sistema económico .Para Marx, el capitalismo se sustenta en la existencia de dosclases cuyos intereses son contradictorios la de los burgueses y los proletariados de este postulado se basaron algunos países como estados unidos, Canadá, México, Italia ,España, gran Bretaña y países bajos ; para algunos países les sirvió este sistema en el incremento de la economía.














El Capitalismo
El capitalismo es un sistema económico cuya base parasu desarrollo es la acumulación del capital productivo o financiero. Para ello es necesaria la propiedad privada, que permite al capitalista (dueño del capital) obtener una renta como premio al “poner en juego” dicho capital propio a los resultados futuros que dependerán de la marcha del sector o la nación en la cual se invierte o de la economía en su conjunto.
Como la dinámica del sistema capitalista esllevada a cabo por el ánimo de lucro privado, éste se desenvuelve en la esfera de los mercados que son los ámbitos donde convergen las voluntades de la parte compradora de un bien (los individuos demandantes) y la parte productora del mismo bien (los individuos oferentes). En el mercado se establecen los precios que son señales emitidas para la toma de decisiones económicas por parte de losindividuos que en él participan, éstos conforman un mecanismo de racionamiento de los bienes producidos; con lo que hay quienes, aun deseando comprar el bien, quedan afuera de esta posibilidad por no estar dispuestos a desembolsar o no contar con los recursos suficientes.
CARACTERÍSTICAS básicas:
En primer lugar, los medios de producción tierra y capital son de propiedad privada. En este contexto elcapital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.
En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados.
En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores,son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de susrecursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados,debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.
En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a símisma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión decimonónica del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.
-Predominio del capital sobre el trabajo

-Control y propiedad privada de los medios de producción.

-Búsqueda del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS