El capitalismo

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
Los tomates dominadores:

La historia económica nos dice que no siempre hemos estado situados en el actual sistema capitalista en el que estamos ahora. En la economía pre-industrial por ejemplo, se caracterizaba por elementos como su torpeza para los negocios, la inercia y los movimientos limitados que poseía; los campesinos eran prácticamente autárquicos y ya existían por otro lado pequeñosmercados donde se intercambiaban y compraban productos, esta economía de mercado aun pequeña y naciente de a poco va a ir tomando impulso hasta que llegue a niveles inmensos y prefigura el mundo en el que vivimos.

Viendo así como el capitalismo empieza a crecer y desarrollarse, tenemos frente a nosotros algo que nuestra sociedad conoce muy bien, la famosa "moneda" (dinero), si entendemos comomoneda todo medio que agilice el proceso de intercambio, nos vamos a dar cuenta de que su origen es demasiado antiguo. Los mercados generan mucha concentración de personas, que buscan la moneda. Esto da pie al nacimiento de grandes ciudades que son a su vez grandes concentraciones económicas, en estas macro-ciudades la vida material del hombre - entendiendo que por vida material nos referimos ala rutinaria forma de vivir el día a día, en la cual estamos inmersos sin darnos cuenta- es la búsqueda de dinero y ahí empieza la tiranía de las ciudades y especialmente del dinero. Ahora bien ¿Qué pasa si nos ponemos a imaginar y pensamos que ennuestro mundo actual no existe el dinero, y la única forma de asignarle el valor de cambio a los productos serían los tomates?. Si eso fuera posible, ¿cambiaría algo en realidad? o ¿seguiríamos siendo esclavos de un sistema capitalista, a pesar de que no existiera dinero? ¿La historia económica se volvería a repetir de la misma forma?Imaginémonos ese mundo, la riqueza se vería en quien es la persona que posee más tomates y el estado en el que se encuentran estos. Uno iría a un negocio y preguntaría por ejemplo ¿Cuántos tomates vale el kilo de pan? y le contestarían en casi todos los negocios "1 tomate" (aunque en algunos negocios el valor variaría, incluso llegandoa costar 3 tomates el kilo de pan, un robo). Las personas andarían con sus tomates comprando cosas, antes de que los tomates se echaran a perder, ya que el tomate tiene su valor en el rojo de su color, y si estos se pudren ya no valen nada. Por lo tanto la gente andaría con la necesidad de gastarlo rápidamente, y a la vez de conseguirlo rápidamente, esclavizándose al tiempo, dejandocompletamente de lado el poder vivir y disfrutar de sus vidas. Uno trabajaría para conseguir tomates y existiría un sueldo mínimo que sería de 25 de tomates (pero está claro que con eso no se llega ni a fin de mes).
¿Qué pasa cuando los tomates se echan a perder y pierden el rojo de su color? Claramente pierden por completo su valor y son dados como comida a cerdos, para que estos cerdos engorden ypuedan ser vendidos por tomates buenos y que si valen en el mercado. ¿Qué pasa con las personas que no tienen tomates para comprar comida u otras cosas? estas personas solo tienen la opción de conseguir comida obtenida de la basura, que ni siquiera es apta para los cerdos.
Los cerdos consiguen tomates en mal estado gracias a que sus dueños compran los tomates malos a cambio de tomates buenos, peroen menor cantidad, en cambio las personas que no tienen tomates, no tienen dueños , por ende nadie les compra comida, como no tienen dueño se les consideraría como personas ‘’libres’’. Las personas que trabajan por tomates tienen dueños, los cuales serían los que le dan el trabajo, en este sentido las personas cambiarían horas de vidas por tomates. Entonces una persona que trabaja 45 horas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS