El Capitalismo

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Esta emigración a la ciudad junto a la independencia económica da origen a que las personas puedan comenzar a elegir y construir desde lo propio sus caminos, y en particular decidir con quién quierenformar una familia.
El capitalismo aportó y aporta esencialmente libertad, tanto en lo económico, como en lo político, lo social y a nivel personal. Libertad que debe ir acompañada de políticaspúblicas que partan desde la realidad particular local pero que siempre apunten a velar por el bien común, la justicia y la igualdad de oportunidades. Las grandes problemáticas socioeconómicas actuales noradican en el modelo mismo sino que en las políticas que lo acompañan y las actitudes populistas y sin fundamento técnico de la clase política.
Ante esta reflexión quisiera mencionar 2 fenómenos:
Elprimero en China, una sociedad que está justamente viviendo hoy la emigración del campo a la ciudad gracias a la conversión al capitalismo como modelo económico. No soy pitonizo, pero auguro que seráel mismo capitalismo que está llevando a China a mayores grados de libertad en lo económico y, por lo tanto, capacidad de elección de los individuos, lo que la irá transformando en el tiempo a unasociedad con hombres y mujeres con recursos, capacitados, emprendedores y con visión de mundo que exija libertad (o democracia) en la conducción política del país.
El segundo se refiere a nuestropropio Chile; el tiempo pasa sin darnos cuenta y tendemos a olvidar rápidamente. Recordemos que hace apenas 34 años estábamos enfrascados en una disputa de vida o muerte, en que el gobierno de turno,declarado en la ilegalidad por el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, no respetaba la democracia ni las libertades de las personas, en que estuvimos al borde la guerra civil, vivíamos en un país queno era capaz de entenderse y en que las ideologías extremistas y la revolución se habían convertido en especie de religiones por las que había que entregar la vida. Pues bien, el resultado fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS