el capitalismo

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
UNIDAD EDUCATIVA:
‘’ REPUBLICA DE VENEZUELA’’





EL CAPITALISMO
NOMBRE:
Nathalie Vasquez Ustariz
PROFESOR:
Juan Carlos Sanchez
CURSO:
5to’’B’’
MATERIA:
Estudios Sociales

COCHABAMBA - BOLIVIA
EL CAPITALISMO
¿ QUE ES EL CAPITALISMO?.
El capitalismo es el sistema socioeconómico basado en el reconocimiento de los derechos individuales, donde toda propiedad es de carácter privado  basado sobre elcapital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios como relación social básica de producción.
El capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmenteel trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital.
En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y elintercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.
ORIGEN DEL CAPITALISMO.-
La aparición del capitalismo sistema económico que se basa en el capital y en la intervención de los precios y los mercados fue originado gracias, entre otras cosas, a la Revolución Industrial, y el ascenso de la burguesía (clase media-alta), por eltriunfo del liberalismo. A medida que se hizo mayor la necesidad de producir alimentos, vestidos y útiles en cantidades que ya la limitada capacidad del feudo no podía satisfacer.
Hacía el año 1750 era práctica general que cada uno produjese sus propios alimentos y confeccionase sus instrumentos y demás útiles. A partir de los comienzos de los Tiempos Modernos se generalizó la industria doméstica, unempresario proporcionaba las materias primas al obrero que trabajaba en casa empleando sus propias herramientas y usando métodos artesanales. El empresario pagaba al obrero por su trabajo, recogía el producto elaborado y lo vendía con utilidad.
El capitalismo surgió como un sistema social posterior al feudalismo, de ahí la esclavitud. La revolución política y económica fue hecha en ciertasocasiones “desde arriba” por grandes mercaderes aliados con terratenientes, mientras que en otras fue dirigida por pequeños capitalistas e contra de los señores feudales. Japón y Rusia serían un ejemplo del primer caso; Inglaterra y Francia el segundo.

Este proceso se verificó, de todos modos, en dos fases: en la primera, el pequeño productor consiguió su emancipación de las cargas feudales quepesaban sobre él y, en la segunda, fue separado de la propiedad de los medios de producción para convertirse en un asalariado sujeto a un capitalista. La acumulación de grandes capitales, que se sumaron a los obtenidos anteriormente en el comercio, en un número reducido de manos hizo que se pudiesen aplicar las innovaciones técnicas surgidas durante el siglo XVIII. Fue entonces cuando apareció elcapitalismo industrial, como prolongación del capitalismo comercial dominante desde los siglos XI y XII, al que reemplazó comenzando a implantarse en las sociedades más avanzadas.

TIPOS DE SISTEMAS CAPITALISTAS.-
Existen distintas variantes del capitalismo que se diferencian de acuerdo a la relación entre el mercado, el Estado y la sociedad. Todas comparten características como la producción debienes y servicios por beneficio, asignación de recursos basada principalmente en el mercado, y estructuración en torno a la acumulación de capital. han adoptado visiones del capitalismo más moderadas y más matizadas con respecto a su implementación práctica.
-Mercantilismo.-
Esta es una forma nacionalista del capitalismo temprano que nació aproximadamente en el siglo XVI. Se caracteriza por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS