EL CAPITALISMO

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
EL CAPITALISMO
Luisa Ventura Ugaz, et al1

Después del establecimiento de la agricultura en la conocida “revolución neolítica”, la economía mundial no había conocido una transformación tan profunda como la que vivió a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Este fenómeno, que ocurrió primero en Gran Bretaña y luego en el resto de Europa, fue conocido como la Revolución Industrial. Estuvoestrechamente vinculado al desarrollo del sistema capitalista, se refiere al conjunto de innovaciones y transformaciones técnicas, económicas y sociales que dieron un vuelco a la sociedad agrícola y feudal conocida hasta ese momento, para dar paso a una sociedad industrial y capitalista.

En Gran Bretaña, durante el siglo XVIII, existieron las condiciones previas que permitieron el desarrolloindustrial. Entre estas encontramos la expansión del comercio, la producción agrícola y la incipiente acumulación de capital. En la década de 1740, Gran Bretaña duplicó su comercio y, a partir de 1750, el número de bancos aumentó, estableciendo sistemas de crédito a los nuevos industriales. Esta nación se había convertido en la potencia mercantil e industrial más importante del mundo, y sus posesiones seextendían por todo el globo, lo que aumentó el desarrollo del transporte, tanto de tipo fluvial, como terrestre.

Junto a estas condiciones, cabe señalar el enorme aumento que experimentó la población; de cinco millones y medio en 1700-1750 pasó a doce millones en 1800. Probablemente, este aumento se debió a las mejoras en la actividad agrícola gracias a las nuevas técnicas, a mejores condicionessanitarias y nuevos conocimientos en el sector de la salud.

La Revolución Industrial ha estado tradicionalmente ligada a la tecnología textil, compuesta de máquinas para hilar y tejer, accionadas por una nueva forma de energía: el vapor. Esta forma fue inventada en el siglo XVII y se utilizó no solo en la industria, sino también en la minería y el transporte, (aparece el ferrocarril y el barco avapor).

Hay una segunda etapa en la Revolución Industrial, que corresponde al período entre 1870 y la Primera Guerra Mundial, en la que nuevas fuentes de energía se suman a este proceso industrializador: la electricidad y el petróleo. El soporte teórico de estos nuevos sistemas económicos y mercantiles lo dieron liberales como Adam Smith, quien era uno de los integrantes de la Escuela deManchester, la que había desencadenado una lucha contra las teorías mercantilistas del siglo XVII. Estas hacían intervenir al Estado para proteger, a través de aduanas, la economía de cada nación. La aparición de la doctrina del "Laissez Faire" acompañó los cambios de la nueva economía que aportaba la Revolución Industrial y la obra de Adam Smith, Investigación sobre la naturaleza y las causas de lasriquezas de las naciones, aparecida en 1776, se convirtió en la Biblia de los nuevos industriales ingleses, que argumentaban que se debía dejar el mundo económico en manos de sus propias leyes naturales. Pero luego, los países que llegaron con más retardo a la Revolución Industrial, no dejaron todo en manos de las leyes económicas, sino que se aseguraron de resguardar su incipiente industria pormedio de protecciones aduaneras.

De esta manera, surgió una nueva etapa en la historia de la civilización occidental. Se produjo un importante cambio en la estructura económica, donde se impuso la industrialización y el capitalismo. El comercio se intensificó, los países industrializados vendieron mercancías y adquirieron materias primas y aumentaron, también, las comunicaciones y los transportes.Desde el punto de vista social, podemos ver que antes de la Revolución Industrial las clases sociales estaban divididas de otra manera. El poder estaba en manos del Rey, de la nobleza o de los señores feudales y del clero, los que gradualmente iban cediendo terreno la burguesía mercantil. El campesinado vivía del trabajo de tierras que pertenecían a los señores feudales y a la Iglesia, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS