El Capitan A La Triste

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
El capitán Alatriste
1. Resumen
Alatriste se hizo cargo del hijo de un antiguo compañero suyo del ejercito llamado Iñigo Balboa. Y al poco tiempo por medio de su antiguo amigo Martin Saldaña le ofrecen un trabajo extraño, debía ir a una cita. Cuando acudió a la cita dos hombre enmascarados le encomendaron a él y un espadachín francés que hirieran y robaran unos documentos pero sin demasiadasangre a dos viajeros ingleses, pero justo después de que el enmascarado de mayor nivel se marchara vino un hombre vestido de fraile el cual se identifico como fray Emilio Bocanegra y les dijo que mataran a esos dos viajeros. Alatriste y el francés aguardaban tras un árbol, aparecieron andando al lado del caballo los dos viajeros ingleses, comenzaron a luchar y cuando ambos en francés y Alatriste yvan a matar a los dos viajeros uno de ellos pidió clemencia para el otro y esto dio que pensar a Alatriste, por lo que ordeno al francés que los dejaran con vida. Llevó a los dos ingleses a casa de su amigo Álvaro de la Marca y allí se entera de que quien pidió clemencia fue el duque de Buckingham y el otro el príncipe heredero del trono ingles que habían venido para que el príncipe lograraconquistar a la hermana del rey Felipe IV pues no le daban más que largas para su compromiso. El no cumplir su trabajo le llevo a estar bajo amenaza de una muerte segura, pero el apoyo de príncipe Carlos de Inglaterra con una carta y un sello y un “casual” encuentro con el conde de olivares que era el enmascarado que no quería sangre y contarle a este indirectamente que fray Emilio Bocanegra le habíapedido la muerte de los ingleses le mantuvo protegido de las represalias.
2. Tema
Narra parte de la vida de un antiguo militar y en lo que se tiene que ver para poder llevarse algo ha que comer a la boca y cuenta sobre todo las penurias y la forma de ser del pueblo español del siglo XVII.
3. Personajes
·Primarios:
Diego Alatriste: es un antiguo militar que lucho en Flandes y otras muchasbatallas con muy buenos resultados, pero cuando se retiro no tenia forma de conseguir sustento sino trabajando de espadachín.
Iñigo Balboa: un joven muchacho de unos 12 años hijo de un buen compañero de batallas de Alatriste y al morir padre dejo escrito que lo criara él.
·Secundarios:
Gualterio Malatesta: asesino al que emplean junto a Alatriste para asaltar a los ingleses en el camino de la casade las tres chimeneas.
Alquezar: secretario del rey.
Quevedo: como amigo de Alatriste. 4
Fray Emilio Bocanegra: despiadado inquisidor.
Álvaro de la Marca: un noble, amigo de Alatriste.
Martin Saldaña: teniente de alguacil y antiguo compañero de batallas de Alatriste.
Angélica: menina de laque se enamora Iñigo.
Caridad la Lebrijana: dueña de la taberna y amante de Alatriste.
Dómine Pérez, Licenciado Calzas, Tuerto Fabrique y Juan Vicuña: amigos de tertulia de Alatriste.
4. Estilo
Tiene bastante dialogo pero sobre todo descripciones de las calles de Madrid y sus parajes cercanos así como de cuadros y tapices de las batallas. La lectura resulta un poco pesada en algunos tramospues tiene demasiadas descripciones y poca acción y también tiene palabras y expresiones que ya han caído en desuso y por ello me resultan un tanto extrañas o difíciles de entender.
5. Opinión personal
Cuando empecé a leer el libro me despertó la curiosidad sobre de que iba el trabajo encomendado a Alatriste, pero después empezó a describir demasiadas cosas para mi gusto y se desviaba de lahistoria principal por lo que me empezó a aburrir. Por otra parte te hace ver la historia pasada de España y la bondad de las gentes aunque su rey a ese al que tanto amaban no les tenía ningún aprecio real. La parte que más me gusto fue cuando describía el corral de comedias y la lucha en medio de la representación de la obra de Lope, entre Alatriste y los espadachines y creo que es el momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitan a la Triste
  • Capitán ala triste
  • El capitan ala triste
  • Capitan ala triste
  • capitan a la triste
  • El capitan a la trist
  • Capitan
  • capitan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS