el caracazo

Páginas: 117 (29187 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
A finales de la década de 1980 era reelecto como presidente de Venezuela el señor Carlos Andrés Pérez, y prometía la aplicación de importantes medidas destinadas a solventar de alguna manera la problemática derivada de la progresiva devaluación monetaria y de los altos índices de inflación, entre otros factores económicos negativos. Y vaya sí se aplicaron medidas contundentes, destacándose elalza desmesurada en los precios de la gasolina, lo que obviamente determinó el súbito encarecimiento del transporte de mercancías y alimentos. El impacto de estos ajustes económicos “recomendados” por el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue de tal magnitud, que hizo reaccionar casi de inmediato a las masas en las ciudades más importantes del país, protagonizando durante el 27 y 28 de febrero de1989 un movimiento de gran significación en la historia de las protestas populares venezolanas.

La explosión de las masas populares
En una Venezuela que ha sido sometida a gobiernos de gran peso dictatorial, en los cuales no habido cabida para escuchar las necesidades de un pueblo que ha mantenido una incesable lucha por alcanzar la democracia. Sin embargo, durante el paso de diferentesgobiernos, se fueron creando distintas situaciones que desataban el descontento del pueblo, pero justo bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez fue cuando empezó a explotar una problemática política, económica y social que venía acumulada desde un tiempo atrás, la cual afectaba directamente los intereses de la población, que al verse oprimidos por la situación que se estaba desarrollando buscaban defendersus derechos, exigiéndole al gobierno una regularidad en los precios de gasolina, de transporte colectivo y de alimentos, siendo esto la principal causa del descontento del pueblo, quienes al no encontrar respaldo por las autoridades deciden salir a las calles en un estallido colectivo, que desemboca en un enfrentamiento entre la población y el ejército, este movimiento fue conocido como elCaracazo, ocurrido entre el 27 de febrero y el 11 de marzo de 1989.
El pueblo, en su afán de ser escuchado y busca de una solución a sus necesidades, se convirtieron en los protagonistas de un enfrentamiento violento, que era impulsado por el aumento desmedido en los precios del comercio y servicios públicos, abarcando desde el alza en las tarifas del transporte público, el precio de la gasolina, y lanegación por parte de los comerciantes a proporcionarle sus productos a la poblada a un precio justo, aprovechándose de la situación resguardando toda la mercancía y esperando el incremento de la crisis para llevarlos al mercado, lo que representaría una estafa a los ciudadanos. Todo esta problemática conllevó a enfurecer la población, arrastrándola hasta las calles con el deseo de acabar con lainjusticia que los oprimía, siendo sus acciones netamen..
A finales de la década de 1980 era reelecto como presidente de Venezuela el señor Carlos Andrés Pérez, y prometía la aplicación de importantes medidas destinadas a solventar de alguna manera la problemática derivada de la progresiva devaluación monetaria y de los altos índices de inflación, entre otros factores económicos negativos. Y vaya síse aplicaron medidas contundentes,  destacándose el alza desmesurada en los precios de la gasolina, lo que obviamente determinó el súbito encarecimiento del transporte de mercancías y alimentos. El impacto de estos ajustes económicos “recomendados” por el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue de tal magnitud, que hizo reaccionar casi de inmediato a las masas en las ciudades más importantes delpaís, protagonizando durante el 27 y 28 de febrero de 1989 un movimiento de gran significación en la historia de las protestas populares venezolanas. 
Ahora bien, sería ingenuo pensar que sólo la ejecución de tales medidas por el Gobierno de Pérez era el desencadenante de la violenta reacción masiva. Por supuesto que constituía la ‘gota que derramaba el vaso’, pero debemos considerar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CARACAZO
  • el caracazo
  • El caracazo
  • El caracazo
  • el caracazo
  • caracazo
  • El caracazo
  • EL CARACAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS