el caracol

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
ESTUDIO DE UN ANIMAL


Alumnas: Cristina de la Cruz Ribés 73398184 – D
Mireia Escrich Senent 44895687 - D
Alison García Sanchis 48678267 - D
Esther González Boix
Profesora: Lidón Monferrer Sales
Asignatura: Ciencias Naturales
Fecha de entrega: 19-12-2013
EL CARACOL
Clasificación: invertebrado
Clase: Gastropoda
Orden: PulmonataFamilia: Helicidae
Género: Helix
Especie: Helix aspersa
Nombre común: Caracol terrestre o caragol
HISTORIA
Los caracoles son uno de los primeros animales que se conoce que habitan nuestro planeta, con evidencias de que evolucionaron hace más de 600 millones de años. Son capaces de adaptarse a gran variedad de condiciones de vida.
Se clasifican como moluscos debido al duro caparazón queles protege.
NUTRICIÓN
Los caracoles tienden a alimentarse de gran variedad de alimentos dependiendo de su hábitat natural, lo que en realidad consumirán dependerá en gran medida del lugar donde habiten y del tipo de caracol que sea. Lo primero que comen al nacer es la propia cáscara del huevo donde nacen.
Algunos elementos comunes para su dieta incluyen frutas, plantas, verduras y algas. Lasplantas en descomposición son una buena comida, cuando no encuentran alimentos para consumir, comen tierra.
Son herbívoros, es decir no comen carne. Comen alimentos con gran cantidad de calcio necesario para mantener su cascarón duro como protección. Buscan alimentos a través del olfato ya que cuentan con una visión y un oído muy pobre. No son capaces de escuchar. Confían en el sentido del tactopara interactuar con otros caracoles.
Son animales nocturnos, buscan los alimentos durante la noche. En invierno consumen más alimentos para almacenarlos en forma de grasas durante el estado de hibernación, que es en verano.
Los principales aparatos del caracol son:
El aparato digestivo, formado por lengua o rádula, intestino y ano.
El caracol mastica en la rádula, a continuación la comida pasapor la faringe hasta llegar al esófago y a través de él alcanza al estómago, que es voluminoso y uniforme. Posee tres glándulas que intervienen en el proceso de la digestión, dos salivares que desembocan en el bulbo vocal y la restante voluminosa y formada por dos lóbulos que recibe el nombre de hepatopáncreas, la cual desemboca seguidamente en el estómago.
El aparato circulatorio consta de uncorazón muy rudimentario, colocado en el cavidad paleal en posición dorsal y protegido por el pericardio. Este está formado por una aurícula periforme anterior y un ventrículo alargado posterior. De este último parten dos arterias: una anterior cuya función es bañar el pie y la región cefálica y otra posterior que se ocupa del hepatopáncreas, la piel y el ovotestis. Estas dos arterias principalesdan origen a las restantes. El sistema vascular arterio-venoso está constituido por una extensa red, en ella se intercalan senos venosos o lagunas sanguíneas, por lo que el tipo de circulación es sencilla y abierta.
Por este sistema circula la homolinfa (sangre), es un líquido incoloro y viscoso que al tomar contacto con el aire asume una coloración azulada. El ritmo cardíaco es miogeno, variandosegún la temperatura ambiental. Registra entre 20 y 35 contracciones por minuto a 12-24⁰C, elevándose a 100-110 contracciones por minuto a 38 ⁰C y baja a 8-10 pulsaciones en estado de letargo invernal.
El aparato respiratorio, está formado por un pseudopulmón instalado en la cavidad paletal, que se comunica con el exterior por una obertura llamada neumostoma. La respiración de estos invertebradoses como la de los mamíferos. Consiste en movimientos de inspiración y de espiración. Con un ritmo de tres o cuatro por minuto mediante la apertura y el cierre de los dos labios del neumostoma por donde el aire entra al pseudopulmón. Allí se oxigena la sangre de las ramificaciones vasculares, posteriormente llega a la hematosis y finalmente es expulsado.
El aparato excretor, posee solamente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Caracoles
  • Caracoles
  • El Caracol
  • caracol
  • Caracol
  • Caracoles
  • caracol
  • EL CARACOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS