el caracter democratico de la educacion

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO –FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS–, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA; ESTA Y LA MEDIA SUPERIOR SERAN OBLIGATORIAS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DEFEBRERO DE 2012)

LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADO TENDERA A DESARROLLAR ARMONICAMENTE, TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTARA EN EL, A LA VEZ, EL AMOR A LA PATRIA, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE JUNIO DE 2011)EL ESTADO GARANTIZARA LA CALIDAD EN LA EDUCACION OBLIGATORIA DE MANERA QUE LOS MATERIALES Y METODOS EDUCATIVOS, LA ORGANIZACION ESCOLAR, LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y LA IDONEIDAD DE LOS DOCENTES Y LOS DIRECTIVOS GARANTICEN EL MAXIMO LOGRO DE APRENDIZAJE DE LOS EDUCANDOS.
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 26 DE FEBRERO DE 2013)
EL CARÁCTERNACIONAL DE LA EDUCACION.LA EDUCACION COMO MEDIO PARA FORTALECER LA IDENTIDAD Y LA CONCIENCIA NACIONALES.


El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La escolarización obligatoria es uno de losmedios para lograr la igualdad, sin embargo, si esta difiere en extensión y calidad, acentuará la desigualdad entre unos y otros. Para proporcionar la misma oportunidad a todos, el Sistema Educativo Mexicano ofrece una educación básica de 10 años de escolaridad obligatoria, con un currículo que atiende los avances de la ciencia y la tecnología, así como las necesidades de los contextos nacional yregional que conforman la visión e identidad como País. La calidad de los servicios educativos sigue siendo la meta por alcanzar en los próximos años para disminuir esas desigualdades, para ello, capacitación y actualización de maestros en servicio, es una prioridad.

Con respecto a la formación inicial de maestros, la Escuela Normal, tiene el compromiso histórico de dotarlos con las competenciasnecesarias y adecuadas para que realicen una excelente práctica profesional en un contexto que se transforma aceleradamente y requiere cada vez más innovaciones y un manejo óptimo de los contenidos, que en la cotidianidad desbordan los Planes de Estudios diseñados bajo el esquema de una currículo básico.

Es necesario, que los maestros en el futuro sean capaces de aprender autónoma y autoreguladamente, para que atiendan los requerimientos de su profesión, las demandas educativas de la sociedad y contribuyan a fortalecer la identidad, la conciencia nacional y a disminuir la desigualdad social de nuestro País.

La constitución política de los estados unidos mexicanos como ley máxima, en el art. 3ro. Dice:” La educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios-tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria….” Esto es porque la educación tiene carácter nacional, por eso la importancia que se fomente el amor a la patria y sus símbolos en la escuela.

Refiriéndose a que la educación que imparte el Estado, a la letra El artículo 7 fracción III de la Ley General de Educación dice:“Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, Los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país. ”Es muy claro que la ideología plasmada en la Ley, es que el alumno sea instruido en el amor hacia la Patria, a su identidad, que sepa su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre Gratuidad y el Carácter Democrático de la Educacion
  • El carácter nacional y democrático de la educación en méxico
  • Educación Democrática
  • Educación democrática
  • Educación democrática
  • Educación del carácter
  • Caracter Democratico
  • Hacia Una Educacion Democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS