El Caracter Forense De La Justificación

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
[pic]

EJERCICIO N° 3

Desarrollo de ensayo: “El Carácter Forense de la Justificación”.



INFORMACIÓN GENERAL:

En el cristianismo la salvación se concibe de varias maneras. Una concepción importante destaca la justificación – el proceso con el cual el individuo, enajenado de Dios por el pecado, se reconcilia con El y es contado entre los justos o rectos a través de la fe en Cristo.En segundo lugar, solo después de la creencia en la Biblia como característica del Protestantismo, está la convicción de que los humanos no se salvan por sus méritos o buenas obras, como los reformadores del siglo XVI habían oído decir a los católicos, sino sólo “por gracia, a través de la fe”. Según nuestra convicción Protestante, Dios tomó la iniciativa de salvar al mundo del pecado medianteSu actividad en Jesucristo, e incluso la fe que lleva a la gente a creer en esa actividad, es un don, no un logro. No obstante, por muy consistente que sea la enseñanza protestante sobre este tema, las culturas protestantes a menudo han producido honestos buscadores de Dios – gente sobria y trabajadora – que intentan probar que son los elegidos de Dios (predestinación), y predicadores u otroslíderes que parecen tan legalistas en su enfoque de la vida de la iglesia como eran los católicos del siglo XVI.

JUSTIFICACIÓN

Justificación es un término forense, antónimo de condenación. La palabra forense viene del latín adjetivo Forensis, que significa “perteneciente o relativo al foro”. En la antigua Roma, una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notablesen el foro. Tanto la persona que se le acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenían que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaba el veredicto del caso. En lo que concierne a su naturaleza, es un acto judicial de Dios por el cual perdona todos los pecados de los que creen en Cristo, y a quienes incluye,acepta y trata como justos ante la ley, es decir, conformes a todas las disposiciones de ésta. Además del perdón del pecado, la justificación implica que los justificados satisfacen todos los imperativos de la ley. Es el acto de un juez y no de un soberano; la ley no se relaja ni se ignora, sino que se declara cumplida en el más estricto sentido; y así se establece que la persona justificada tienederecho a todas las ventajas y recompensas de la obediencia perfecta a la ley (Romanos 5:1-10). Procede imputar o acreditar al creyente, por Dios mismo, la perfecta justificación, activa y pasiva, de su Representante y Seguridad, Jesucristo (Romanos 10:3-9).
La justificación no es el perdón de un hombre sin rectitud, sino la declaración de que éste posee una justificación que perfectamente y parasiempre satisface la ley, a saber, la justificación de Cristo ( 2° Corintios 5:21; Romanos 4:6-8). La única condición con la que esta justificación se imputa o se acredita al creyente es la fe en el Señor Jesucristo. A la fe se la llama “condición” no porque posea algún mérito, sino porque es el instrumento, el único instrumento por el cual el alma aprehende o se apropia de Cristo y de sujustificación (Romanos1:17; 3:25, 26; 4:20, 22; Filipenses 3:8-11; gálatas 2:16). El acto de la fe que así asegura nuestra justificación asegura también y simultáneamente nuestra santificación; y por ello la doctrina de la justificación por la fe no conduce al pecado (Romanos 6:2-7). Las buenas obras no son la base, sino la consecuencia cierta de la justificación (Romanos 6:14; 7:6).
El hecho básico de lareligión bíblica es que Dios perdona y acepta a los pecadores creyentes (ver Salmos 32:1-5; 130; Lucas 7:47 y siguientes; 18:9-14; Hechos 10:43; 1° Juan 1:7; 2:2). La doctrina de Pablo de la justificación por la fe es una exposición analítica de este hecho en todas sus implicancias teológicas. Según lo señalado por Pablo (más plenamente en Romanos y en Gálatas, aunque también en 2° Corintios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUSTIFICACION
  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • justificacion
  • justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS