EL CARACTER TRANSVERSAL DE LA EDUCACION

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
El carácter transversal de la educación intercultural.
El hecho de que la diversidad cultural, que de contempla entre los contenidos que figuran en los reales decretos que establecen el curriculumde la educación obligatoria es, para impulsar algún tipo de respuesta a la diversidad cultural, representa una posibilidad real de que esta pueda reflejarse en la práctica.
El carácter transversalconstituye, entonces, fundamentos para la práctica pedagógica al integrar campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan laenseñanza y el aprendizaje. Hay que insistir en el hecho, que el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisión de las estrategias aplicadastradicionalmente en el aula al incorporar al currículo; en todos sus niveles, una educación significativa para el estudiante a partir de la conexión de dichas disciplinas con los problemas sociales, éticos ymorales presentes en su entorno
Los ejes transversales son (educación ambiental, educación para la salud, educ. para la paz etc.) están ligadas a los valores y responden a realidades de especialrelevancia para la vida de las personas y para el desarrollo de la sociedad contemporánea.
Los ejes transversales son el reflejo de una demanda social, que en el caso de la educación intercultural, estádestinada a impulsar la reconstrucción de una sociedad más justa para todos.
La transversalidad tiende a un curriculum como un proceso contextualizado socialmente, entendido como un proyecto cultural,algo que se crea y genera en diversas practicas interactivas no limitadas al aula, enfrenta: teoría-práctica, instrucción-educación, medios-fines, escuela-sociedad.

La educación intercultural en elmarco de la educación global.
Hay algo que siempre ha caracterizado a las sociedades actuales y es sin lugar a dudas la notoria variedad de gente que las componen. Una sociedad demócrata cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transversalidad en la educación
  • Educación del carácter
  • ensayo ejes transversales de la educacion
  • Transversalidad de los derechos en la educación
  • La transversalidad de contenidos en la educación secundaria
  • Ejes Transversales Educación Vial
  • Transversalidad/interdisciplinariedad en la educación secundaria
  • La transversalidad y la educación integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS