El caracter

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
EL CARÁCTER
BREVE MARCO TEORICO
La Teoría Caracterológica de Renne Le Senne:
El Cuestionario Caracterológico de Gastón Berger descansa sobre la base de la Teoría Caracterológica de Renne Le Senne.
Entendida como "la ciencia del carácter", la Caracterología es una parte de la psicología que se ocupa de describir las formas de manifestación del carácter e investiga su desarrollo con referenciaa la aportación congénita y a la acción del medio ambiente (Dorsh,1981).
En un sentido más amplio, la Caracterología alcanza no sólo a lo que hay de permanente, inicial y perpetuo en el espíritu de un hombre, sino a la manera como ese hombre explota el fondo congénito de sí mismo, lo especifica, lo compensa y reacciona sobre él (Le Senne, 1953).
Según Le Senne (1953), la Caracterología debía serla que nos instruya acerca de lo que somos congénitamente, y en consecuencia nos abra el camino para la acción sobre nosotros mismos; ya que, objetivarse asi mismo en la definición de un carácter es ponerse en condiciones de orientar dicho carácter en el sentido que muestra el ideal.
El Carácter:
Para Razinkov (1984), el carácter es el conjunto de rasgos psicológicos estables del hombre, quedependen de sus peculiaridades genéticas y se realizan en conexión con las condiciones de vida y bajo la influencia de las mismas. Conociendo el carácter, es posible prever cómo se portará el hombre en una u otras circunstancias, y por consiguiente, orientar la conducta, formando en el individuo cualidades socialmente valiosas. El carácter se manifiesta en la actitud del hombre hacia sí mismo, haciaotros hombres, hacia la tarea que tiene encomendada, hacia las cosas. El carácter se expresa en toda su plenitud en la práctica social-laboral y en el sistema de actos, dejando su impronta en toda la conducta del hombre. El carácter tiene una naturaleza socio-psicológica; depende de la mundividencia del individuo, de sus conocimientos y experiencias, de los principios morales que ha hecho suyos,de la dirección por parte de otros hombres y de la interacción con ellos.
Le Senne (1953), nos dice que el Carácter es el sistema invariable de las necesidades que se encuentran, por así decirlo, en el confín de lo orgánico de lo mental. Sólo que para el autor, el carácter no constituye la totalidad del hombre; es solamente uno de los elementos de su personalidad, la cual comprende además delcarácter, también elementos libremente adquiridos que pueden contribuir a la especificación del carácter (Abbagnano, 1993 :142).
Esta noción de Carácter es para Le Senne la de una determinación o conjunto de determinaciones originarias e inmodificables, esto es, permanece fijada al significado que la hace afín al temperamento. Este concepto de Carácter hace de la libertad y del determinismo en lapersonalidad humana dos fuerzas diferentes y recíprocamente autónomas, una de las cuales reside en el yo y la otra en el carácter (o en el temperamento).
Tratando de describir el carácter, Berger (1964) refiere que al llegar a la madurez, una persona es el resultado de muchas transformaciones que la han convertido en lo que efectivamente es. Afirma, que si se realizara en ese momento el análisis delo que llegado a ser, lo que se encuentra es aún el carácter, pero determinado por las experiencias de su vida y constituyendo por lo tanto, un todo que se llama individualidad.
Dorsh (1981), nos habla del Carácter como un conjunto o trama de cualidades psíquicas que dan especificidad al modo de ser de un individuo; el conjunto de disposiciones reflejado en las cualidades que determinan el modode adaptación a la vida de un individuo, su conducta responsable y sus valores.
Para Lorenzini (1965), el Carácter está constituido por aquel conjunto individual de propiedades que comienzan a manifestarse en un sujeto tan pronto sale del estado de inconciencia de las primeras fases de la vida, y que van afirmándose cada vez más en aquel conjunto de sentimientos, intenciones, propósitos e ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carácter
  • Caracter
  • caracter
  • caracter
  • Carácter
  • caracter
  • El caracter
  • CARACTER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS