El carater cristiano

Páginas: 21 (5096 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Armando estaba parado en el borde de una importante avenida. Debía cruzarla y llegar hasta la vereda de enfrente, pero los automóviles no lo dejaban pasar. El semáforo continuaba dando paso al tránsito sin dar tiempo a los peatones. Después de unos veinte minutos de esperar inútilmente que la luz detuviera automáticamente a los vehículos, Armando vio el cartel que decía: «Semáforo manual. Pulseel botón para detener el tránsito». ¿Qué había pasado? Él estaba esperando que otro (en este caso el mecanismo) hiciera lo que él mismo debía hacer.
En el proceso hacia la madurez cristiana, si bien no todo depende del hombre, tampoco todo depende de Dios. En 2 Pedro 1:3-4, Dios nos habla de su trabajo en nosotros a través de Jesucristo. Seguidamente, a partir del verso 5, dice: «... poniendo todadiligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe...». Allí, la Palabra de Dios nos ordena nuestra parte.
Así es el camino hacia la adquisición de un carácter cristiano; una combinación, una armonía de voluntades y trabajos entre el Señor y el señoreado, donde el hombre decide vivir en Dios, en su poder, en obediencia absoluta a su voluntad. Si bien el poder de Dios actúa en mí, yo necesito estardispuesto y tomar decisiones que Él no tomará en mi lugar. Igual que en el caso de Armando y el semáforo manual.
¿Qué es carácter?  Un autor observa que “carácter es claramente distinto del concepto de personalidad, imagen, reputación, (estilo), o celebridad.  Es…la realidad interior y la cualidad en el cual están arraigados los pensamientos, parlamentos, decisiones, conducta, y relaciones." Jesús habla de esto en Mateo 12:33-35 (leer).  Otro autor define buen carácter como “la interiorización de cualidades morales para que nuestros valores, actitudes y conductas sean gobernados por ellas en forma creciente.”  Nuestra cultura ha reemplazado la apreciación por el carácter que tenía durante mucho tiempo, por una fascinación por el estilo y la celebridad, imagen de manejo,  y asesoríaspolíticas.  Necesitamos volver a una profunda apreciación por el carácter.

¿Es importante el carácter cristiano? ¿Es importante para nosotros? ¿Es importante para otros; para los que tratamos; para los que no conocen a Dios?
¿Podemos heredar el reino de los cielos sin tener un carácter cristiano?
¿Podrá uno ser salvo sin tener el carácter cristiano?
Una cosa es segura: el carácter cristiano esúnico, y no puede ser confeccionado por esfuerzo humano. Los que procuran una perfección legalista no alcanzan por ello un carácter cristiano. Los fariseos diezmaban hasta la menta, la ruda, y el comino de sus jardines; pero a pesar de su esfuerzo y su minuciosidad quedaba lejos del carácter que Dios quería ver en ellos.

El carácter, es nuestra manera de ser y vivir, es esa parte de nuestro ser quenos distingue unos de otros, es esa parte que nos da identidad.

Muchas personas creen nacer con su propio carácter, (pero aunque nacemos con ciertas tendencias a responder o enfrentar situaciones de cierta manera no podemos llamarle carácter, sino temperamento, aunque las abuelitas digan: nació con el carácter de su abuelo).

Sin embargo, nuestro carácter se forma al seguir ejemplos ymodelos, sean buenos o malos. Desde Albert Einstein hasta el “malo de la escuela”, desde Michael Jordan hasta el “abuelito José”. Todos ellos formaron nuestro carácter. Queríamos ser como ellos o deseábamos ser totalmente diferentes a ellos. ¿Cuántos de pequeños deseábamos ser como papá o mamá?

Al igual que un bebé, nosotros al “nacer en Cristo”, también tenemos “nuestro temperamento”, nuestra formade enfrentar la vida. El problema es que al ser nuevas criaturas, cargamos como temperamento nuestra vieja naturaleza, esa es la herencia de nuestros abuelitos Adán y Eva. Una naturaleza de pecado, es decir una inclinación a buscarlo.

Como resultado, al enfrentar nuestra vida en Cristo, muchos deseamos responder como lo haría nuestra vieja naturaleza: ira, lascivia, mentira, odio... ese es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carata
  • carate
  • Carata
  • Carata
  • carat
  • Carat
  • carat
  • Carat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS