El carbon en colombia

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
EL CARBÓN EN COLOMBIA
 
Colombia posee las mayores reservas de carbón en Latinoamérica y es el quinto exportador de carbón térmico del mundo. El carbón colombiano es reconocido mundialmente por tener bajo contenido de cenizas y azufre, y ser alto en volátiles y en valor calorífico.
 
Para la economía colombiana, el carbón se consolida como el tercer renglón de exportación después del café yel petróleo.  Los principales destinos de exportación son Europa y Estados Unidos. La producción nacional ha crecido notablemente en los últimos veinte años, incentivada principalmente por la ejecución de grandes proyectos con destino a la exportación, realizados por inversionistas extranjeros como Drummond, Exxon, BHP Billiton, Glencore International, Amcoal y Rio Tinto.
 
En primer lugar, laaparición de los primeros ferrocarriles a vapor en Colombia a comienzos del siglo XX determinó el inicio de la explotación del carbón en nuestro país. Posteriormente, el energético comenzó a ser consumido por la industria del cemento, de textiles, los hornos de sal y el sector residencial, los cuales en conjunto con el transporte ferroviario representaban una demanda de aproximadamente 250.000toneladas. Esta demanda era atendida con producción de minas explotadas en forma rudimentaria ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Valle.
 
 La producción del carbón en los últimos diez años ha tenido un crecimiento promedio anual de 8%. Actualmente se destacan los proyectos de La Costa Atlántica que participan con el 92% del total de la producción anual.

Aactualmenteexisten 8 zonas (distritos) de explotación carbonífera con reservas de carbón de diferentes tipos: Barrancas (La Guajira), La Juagua de Ibrico (Cesar), Zulia (Norte de Santander), Zipaquirá (Cundinamarca), Montelíbano (Córdoba – Norte de Antioquia), Amagá (Antioquia –Antiguo Caldas) y Jamundí (Valle del Cauca – Cauca).
 
Es notorio el aporte de la industria minera al desarrollo del país y aldesempeño de la economía. Pese a las crisis del país, el carbón ha logrado mantener e incrementar sus niveles de producción y exportaciones año tras año. Esto se ve reflejado en la participación creciente del carbón en variables tales como PIB departamental, PIB per cápita, regalías, exportaciones, divisas y empleo, entre otras.

 IMPACTO SOCIAL Y LABORAL
 
La minería del carbón en Colombiatiene un gran impacto tanto social, como laboral para  el país y especialmente las comunidades donde se encuentran ubicadas las grandes zonas carboníferas. Los empleos asociados a la producción nacional en el sector carbón y otros minerales  hacienden a 240.000 de los cuales 40.000 son indirectos y 200.000 mil personas  dependen directamente de la producción de carbón y otras de la minería; contrarioa lo que se podría pensar, Boyacá y Cundinamarca emplean mucha más mano de obra para la explotación del carbón que  proyectos como El Cerrejón y Colcarbón. Según Fenal carbón, El Cerrejón tiene cerca de 3.500 trabajadores y Colcarbón, una cifra similar, mientras en Boyacá y Cundinamarca esta cifra haciende a 20.000
 
El impacto social puede ser de uno a nueve. En Colombia se produce carbóntérmico y metalúrgico, el carbón de El Cerrejón y gran parte de la zona carbonífera de la costa atlántica es térmico, mientras que buena parte del carbón del Altiplano cundiboyacence  es metalúrgico, el cual genera un valor agregado, porque no solo se hace la explotación minera sino que se somete a un proceso de destilación para producir coque, que genera un ingrediente de empleo casi igual o mayor quela minería.
 
El carbón metalúrgico tiene varios impactos sociales: genera empleo en la explotación  minera, en la transformación a coque, en la logística interna y en la construcción de hornos, de equipo y maquinaria para el coque.
 
Empresas carboneras como el Cerrejón, demuestran un gran sentido de responsabilidad social en la industria, la operación en éste se ha convertido en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbon colombia
  • Carbon en colombia
  • Contaminacion carbon colombia
  • Situación del carbón en Colombia
  • El carbon en colombia
  • Carbon En Colombia
  • Carbon en colombia
  • Carbon De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS