El Carbono En El Origen De La Vida

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
QUIMICA ORGANICA: LA BASE DE LA VIDA

Desde el principio de los tiempos el Carbono ha sido de gran relevancia para la vida misma, siendo parte fundamental para la creación de las moléculas vitales capaces de originarla, gracias a una conjugación fortuita entre éste, el nitrógeno, el hidrogeno y el fosforo, constituyendo una molécula excepcional y compleja con las propiedades de la vida. Siendocapaz de heredar sus características y mejor aun de ir mejorando con el tiempo haciendo combinaciones al azar y permaneciendo con la combinación más compleja y estable.
Posteriormente, desde el descubrimiento del fuego el hombre se ha visto en la necesidad de crear una clasificación para los elementos que podían obtener, siendo esta clasificación combustibles y no combustibles, entre loscombustibles se hallaban la madera y las grasas, siendo estos de origen vegetal y animal, mientras que entre los no combustibles se hallaban sustancias provenientes de minerales como el agua, las rocas y arena que no ardían, por el contrario con tendencia a apagar el fuego.
Así es como más explícitamente la química se ha dividido en dos grandes reinos, la química inorgánica que se compone del reinomineral, y la química orgánica, compuesta por el reino animal y vegetal.
“Muchos químicos de aquella época consideraban la vida como un fenómeno especial que no obedecía necesariamente las leyes del universo tal como se aplicaban a los objetos inanimados. La creencia en esta posición especial de la vida se llama vitalismo, y había sido intensamente predicado un siglo antes por Stahl, el inventor delflogisto. A la luz del vitalismo, parecía razonable suponer que era precisa alguna influencia especial (una «fuerza vital»), operando solamente sobre los tejidos vivos, para convertir los materiales inorgánicos en orgánicos. Los químicos, trabajando con sustancias y técnicas ordinarias y sin ser capaces de manejar una fuerza vital en su tubo de ensayo, no podrían alcanzar esta conversión”.

Enel anterior texto del libro de Isaac Asimov breve historia de la química. Podemos visualizar la concepción del hombre a comienzos del siglo XIX, donde se pensaba que no era posible la creación artificial de compuestos pertenecientes al reino animal y vegetal, debido a la supuesta intervención de una fuerza vital que solo se podía encontrar en los seres vivos.
Este concepto de fuerza vital esrefutado gracias al químico alemán Federico wolhder, que en 1828 quien en su laboratorio a partir de cianato de amonio o cianato amónico (sustancia considerada como inorgánica), obtuvo la urea, sustancia encontrada como desecho en la orina de muchos animales, e incluso del hombre, para romper la influencia del vitalismo sobre el pensamiento de aquella época, y para animar a los químicos a intentar lasíntesis de sustancias orgánicas, cuando de otro modo hubieran dirigido sus esfuerzos en otras direcciones.
Adolph Wilhelm Hermann Kolbe (1818-84), un alumno de wohler sintetizo acido acético, una sustancia indudablemente orgánico, mas adelante lo sintetizo por un método que puede trazarse una línea definida de transformación química desde los elementos constituyentes, carbono, hidrógeno yoxígeno, hasta el producto final, ácido acético.
Esta síntesis a partir de los elementos o síntesis total es lo máximo que puede pedírsele a la química. Si la síntesis de la urea por Wöhler no dejó resuelta la cuestión de la fuerza vital, la síntesis de Kolbe sí.
Quien llevó las cosas aún más lejos fue el químico francés Pierre Eugéne Marcelin Berthelot (1827-1907). Durante la década de 1850 efectuósistemáticamente la síntesis de compuestos orgánicos, confeccionando unas tablas. Incluían éstas sustancias tan conocidas e importantes como el alcohol metílico, alcohol etílico, metano, benceno y acetileno. Con Berthelot, cruzar la línea entre lo inorgánico y lo orgánico dejó de ser una aventurada incursión en lo “prohibido” para convertirse en algo puramente rutinario.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen del carbón
  • Origen De La Tierra Y Origen De La Vida
  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS