El Carbono En La Ingenieria

Páginas: 22 (5361 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Universidad Andrés Bello
Escuela de obras civiles
Ingeniería Civil
Introducción a la Ingeniería
Profesor Álvaro Palma Díaz



El Carbono en la Ingeniería

Indice

Contenido
Introducción 3
La huella de carbono 4
Calculo de la huella de carbono 5
Impacto Ambiental 6
Huella del carbono en la construcción 7
La huella de Carbono de los materiales de construcción 9
ELIMPACTO AMBIENTAL EN LOS MATERIALES DE CONTRUCCIÓN 11
Green Building (Construcción verde) 13
La huella de carbono en las 18
Construcciones viales 18
¿Podemos reducir estas cifras? 20
Emanaciones de CO2 21
Búsqueda de soluciones 22
Conclusión 23

Introducción

A lo largo de la historia el ser humano se ha estado desarrollando constantemente en todo tipo de ámbitos, ya sea: laciencia, el arte, su forma de ver las cosas, la tecnología, etc.
Hoy en día el ser humano ha desarrollado tecnologías que mejoran su calidad de vida, le dan muchas más comodidades y facilidades, pero, no se da cuenta de que le está haciendo daño al planeta con muchas cosas de las que realiza. Una de las más importantes es la emanación de CO2, la cual contamina el medio ambiente produciéndole muchodaño a nuestro planeta, esto ocurre con hechos muy cotidianos, que van desde el consumo de energía de encender una ampolleta hasta la construcción de grandes edificios, ya que en la mayoría de los actos que realizamos provocamos consumo de energía y/o contaminamos sin darnos cuenta.
La construcción es uno de los grandes consumidores de recursos no renovables en el mundo y una gran fuente deresiduos y contaminación para el aire, el suelo y el agua. Actualmente, es responsable del mayor consumo energético y de emisiones totales a la atmosfera provocando una gran contaminación.

La huella de carbono

La huella de carbono o carbon footprint es la cantidad de gases de efecto invernadero que produce las distintas actividades que se hacen en tanto en el ámbito doméstico como enel industrial y muchos otros ámbitos. Estos gases son los que provocan el calentamiento global y los cambios climáticos en el planeta (1)
 El cambio climático, causado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero, provoca grandes daños a nuestro planeta, esto aporta en gran cantidad al calentamiento global. Esto ha sido provocado por el hombre, que ha inventado cosas que implican usar energíaaumentando las emisiones a la atmósfera.
 Los países desarrollados, siendo los mayores emisores de gases por su alto nivel industrial y de consumo, están comenzando a exigir a los proveedores de todo el mundo que midan y bajen sus emisiones de CO2 o que tengan certificaciones “verdes”
 Esta iniciativa, pretende poder controlar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, medidasen emisiones de CO2, que son liberadas a la atmósfera. Esto abarca todas las actividades del ciclo de vida del producto, desde que se tiene las materias primas hasta su gestión como residuo, lo que como consumidores nos permite poder decidir qué productos comprar teniendo en cuenta la contaminación que se produce al hacerlos.
La huella de carbono identifica las fuentes de emisiones de gases deefecto invernadero de un producto, lo que nos ayuda a definir mejor nuestros objetivos y poder contribuir a la reducción de emisiones que nos están dañando nuestra salud.
 Por ejemplo, la bodega chilena Concha y Toro se vio presionada a medir los gases de efecto invernadero que producía cada una de sus botellas, para no perder como cliente a Tesco, una empresa británica de ventas. Este procesoes complejo ya que debe analizar cada paso de la cadena de elaboración del producto sea del consumo de materia prima, energía y agua, como del embalaje y transporte de las botellas (2).
Los productos certificados como “verdes”, tienen un mayor valor y son adquiridos dejando mayores márgenes de ganancias para el productor que con pequeñas escalas tiene igualmente alta rentabilidad.
(1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carbon y carbono
  • El carbono
  • Carbonos
  • El Carbono
  • carbon
  • Carbono
  • El Carbon
  • El carbon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS