El Cardenismo Como Reforma Social

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
El cardenismo como reforma social

En diecinueve años, de 1915 a 1934, los gobiernos de la Revolución habían entregado a campesinos 7.6 millones de hectáreas y en seis añosel presidente cárdenas distribuyo más del doble: 17.9 millones de hectáreas a 771 640 familias campesinas, sin embargo el reparto cardenista afecto el corazón de la agriculturade mercado mexicana y gracias a esta destrucción del latifundio se logro incorporar a la masa campesina al sistema político corporativo.
En el mexico urbano, el cardenismoalentó a que la población sindicada pasara de los 294 mil en 1930 a los 878 mil en 1940, lo que condujo a un aumento de los salarios a costa de las uitilidades del capital.
En elárea de la educación durante el cardenismo, se definio como socialista y enfatizo la expansión de las escuelas publicas: las escuelas primarias pasaron de 18 mil en 1935 a 23 milen 1940.

Los efectos del nacionalismo

Desde su origen, la Revoluvion tuvo un fuerte componente nacionalista. Para los revolucionarios, el indicador de estadesnacionalización era no solo el predominio del capital extranjero en el sector moderno de la economía, sino la entrega incondicional de una parte sustantiva de la propiedad raíz y de losrecursos naturales mexicanos a ese gran capital internacional.
En contraste con el porfiriato, los constructores del nuevo régimen, hicieron que la constitución revolucionara, unejemplo de esto es que en el articulo 33 se le dio la autoridad al presidente para expulsar sin posibilidad de juicio o apelación, a cualquier extranjero consideradoindeseable.
Fue hasta el gobierno de Cardenas que se coincidieron la decisión política con las posibilidades objetivas de hacer ealidad los mandatos nacionalistas de la Revolución.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Como Reformador Social
  • Bolivar Como Reformador Social
  • Bolívar como reformador social
  • Bolivar como reformador social
  • EL LIBERTADOR COMO REFORMADOR SOCIAL
  • Bolivar Como Reforma Social
  • Bol Var Como Reformador Social
  • Bolívar Como Político Y Reformador Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS