El cardenismo

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014

el cardenismo
El gobierno de Lázaro Cárdenas


INTRODUCCIÓN
México ha pasado por grandes sucesos y tiene una gran historia ya vivida y espero que una mejor por vivir. Son muchas etapas las que han transcurrido y marcado al país y a su gente; una de estas importantes etapas ha sido el Cardenismo, es por eso que he hecho una investigación sobre el tema.
A continuación se desarrollará deuna forma muy clara y personal las partes que quizá hayan sido más importantes del gobierno del señor Cárdenas, como lo son: la reforma agraria, la expropiación del petróleo, la formación del PRM (Partido de la Revolución Mexicana) y la educación socialista, claro, no sin antes hablar un poco sobre sus antecedentes.
Se espera dar una buena información sobre el tema y que sea del agrado del lector,que la información sea explícita y agradable al igual que interesante para ésta misma persona. Se desea también elevar el interés o la curiosidad de ésta, e incluso despertar el deseo de investigar más.
Cabe aclarar que la información será bien leída y comparada desde diferentes orígenes y se utilizará lo que haya parecido más verídico y claro posible.

ANTECENTES
Al comenzar el siglo XX, larevolución Mexicana de 1910, simbolizó el fin del sistema político dictatorial que funcionó en México durante 30 años, en este sentido estamos hablando de lo que fue “el Porfiriato, que le ofreció al país una economía y estabilidad política sin precedentes”.
Algunas de las causas que provocó esta guerra se debió en su mayor parte al autoritarismo de Porfirio Díaz, pues las condiciones de trabajode esta época eran lamentables, por eso surgen las huelgas de Cananea y Río Blanco, además del despojo de tierras que durante su gobierno capitalista, en donde “todas las haciendas se expandieron a costa de las tierras comunales y de los pueblos despojando los latifundios y poblaciones teniendo como objetivo principal la destrucción decisiva de estos”.
La extrema pobreza de los campesinos originógrandes movimientos como el Maderismo, Villismo, Zapatismo, Magonismo y Constitucionalismo, transitando del año 1910 hasta la proclamación de la constitución de 1917. Esta constitución se formó debido a que Venustiano Carranza convoco a un congreso donde participan Villa, Zapata y los Hermanos Flores Magón quienes finalmente ven reflejado su esfuerzo en la construcción acabada de esta.
Esteperiodo revolucionario fue demasiado violento, pues todos peleaban entre sí en busca de su propio beneficio, ya que el pueblo vivía una de las muchas crisis económicas y existenciales, por tanto el capitalismo (principal causa de esta crisis) consolidaba día con día una explotación feroz, provocando una desestabilización económica, social, familiar, cultural y un caos político, pero principalmente eldescontento y rencor de aquellas personas con un alto índice de vulnerabilidad, siendo los campesinos en quienes detonaba con mayor crueldad durante esta guerra civil.
Desde su origen, la Revolución se distinguió por su gobierno nacionalista, pero es hasta el sexenio cardenista cuando este nacionalismo logrará sus mejores triunfos. En el año de 1933 los generales Lázaro Cárdenas del Río, CarlosRiva Palacios y Manuel Pérez Treviño buscaban la candidatura de la presidencia de la República Mexicana con el apoyo del Partido Nacional Revolucionario (PNR), liderado por el ex presidente “Plutarco Elías Calles”.
Inicialmente en 1933, la campaña presidencial de Cárdenas se difundió por toda la República. Uno de los puntos más importantes de esta campaña fue el Plan Sexenal; éste es un programaque duró seis años, en el cual se cimientan las bases políticas de la sucesión presidencial, este plan fue presidido por Lázaro Cárdenas y aprobado por el PNR, partido que nace en el año de 1919.
“El plan sexenal, fue elaborado a instancias de Calles; presentaba una serie de principios como la nacionalización de los recursos naturales, proclamar una reforma agraria, apoyo a la sindicalización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS