El Cardenismo

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Aboites, Luis y Engracia Loyo, “La construcción del nuevo Estado, 1920-1945, México, Nueva historia general de México, México, El Colegio de México, 2010, pp.626-634.
EL CARDENISMO

ACTIVIDADES Y REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA
Identifica
Identifica personajes y términos
(Busca que puesto o función ocupaban en la época de 1934-1940)
Adalberto Tejeda:

A finales de 1924 fue nombradosecretario de Comunicaciones y Obras Públicas; de 1925 a 1928 fue secretario de Gobernación en el gabinete de Plutarco Elías Calles. Estando en este puesto estalló la Guerra Cristera, a la que combatió con éxito.
Regresó al gobierno de Veracruz, por el periodo de 1928 a 1932. En esta ocasión apoyó la campaña anticlerical, por lo que su actitud provocó gran oposición dentro de los sectores católicos delestado, al grado de que fue víctima de un frustrado atentado al salir del Palacio de Gobierno de Jalapa. En su segundo periodo, además, se caracterizó por su impulso al cooperativismo, la construcción de carreteras, la instalación de servicios de sanidad, y por la fundación de la Refaccionaria, institución financiera creada para apoyar a los obreros y campesinos veracruzanos.
En 1934, frente ala candidatura de Lázaro Cárdenas del Río, lanzó la suya apoyada por el Partido Comunista Mexicano. Fracasó en su intento y tomó la carrera diplomática. Fue embajador de México en Francia (1935 a 1937); España (1937 a 1939) y en Perú (1942). En su carrera militar logró ascender hasta el grado de general brigadier, en 1948. Murió en la Ciudad de México, el 8 de septiembre de 1960.
* Tomás GarridoCanabal:
Fue Ministro de Agricultura y Ganadería de Lázaro Cárdenas del Río, pero se vio obligado a renunciar a su puesto, ya que los Camisas Rojas, grupo del que era fundador, y que era un bloque conocido como "Jóvenes Revolucionarios", en 1934 dispararon contra un grupo de católicos en la Plaza Coyoacán del Distrito Federal, matando a la joven de 27 años María de la Luz Camacho, generandoindignación entre los católicos quienes se fueron contra un joven camisa roja que apenas se hacía presente en la plaza Ernesto Malda Maza ultimándolo. En seguida de esta acción, la presión política fue tal que se exilió.
Fue enviado en misión presidencial a Centroamérica y República Dominicana. Truncada la misión, con la llegada de Lázaro Cárdenas y la caída de Plutarco Elías Calles, Garrido tuvo queemigrar, estableciéndose en Costa Rica desde 1935 a 1941. Volvió a México en 1940 y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en 1943.
* Joaquín Amaro:

Para 1924 fue nombrado subsecretario Encargado del Despacho de Guerra y Marina. Siendo ya General de División, ocupó la secretaría de Guerra durante los periodos presidenciales de Plutarco Elías Calles, Pascual Ortiz Rubio y de EmilioPortes Gil. Su labor al frente del Ejército, desde 1924 hasta 1931, culminó en su Plan de reorganización de Jefes y tropas surgidos de la Revolución y con la regeneración del ejército: implantó disciplina y técnica y propagó actividades deportivas y culturales a través de bibliotecas populares en los cuarteles.
Durante el período de 1931 a 1935 fue director de Educación Militar y del HeroicoColegio Militar. En 1940 fue precandidato presidencial, pero se retiró de la contienda electoral. Al ser expulsado Plutarco Elías Calles del país se le concedió una licencia ilimitada en el ejército. En 1943 hizo un estudio titulado “Problemas de nuestra Defensa Nacional”. Murió en Pachuca, Hidalgo el 15 de marzo de 1952. También es importante mencionar que este ilustre militar, fue el fundador de laEscuela Superior de Guerra, que se localiza al sur de la Ciudad de México, en San Jerónimo Lídice. Este dato es importante, ya que a partir de la creación de este plantel, se da inicio a la profesionalización de los mandos en las Fuerzas Armadas que ha permitido contar con militares preparados en la ciencia y arte de la guerra y la generación de doctrina que gobierna la actuación de las tropas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS