El Cardenismo

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
III. EL CARDENISMO.
Introducción.
Los años treinta significaron un cambio radical en la estructura de la economía, en la política económica y, en general en el papel que comenzó a jugar el Estado en el desarrollo económico del país. Esa transformación se debió, en parte, a que el gobierno adquirió muchos instrumentos de política indispensables para influir en el comportamiento global de laeconomía, y al ambiente internacional que era propicio para una intervención mucho más activa del Estado en la economía.
La evolución de la economía.
El inicio de la gestión gubernamental de Lázaro Cárdenas coincidió con la recuperación de la economía nacional, después de los años más difíciles de la gran depresión esto se debió a varios factores:
* Abandono de las políticasmonetarias y cambiaria ortodoxas.
* Dejar oficialmente el patrón oro.
* Inicio de la acuñación de plata.
* Impresión de papel moneda con respaldo de plata.

* El nuevo ministro de Hacienda, Alberto J. Pani, logró expandir el gasto público más allá de las posibilidades que le daba la recaudación fiscal.
* La recuperación del sector exportador a partir de 1933 fue relativamenteimportante en el proceso general de recuperación económica.
* La caída reciente del nivel general de precios, que incluso había integrado como una preocupación en el Plan Sexenal del presidente Cárdenas, comenzó a ceder a partir de 1933.
* Es el monto de los ingresos fiscales efectivos en relación con los ingresos fiscales presupuestales al inicio del año.
* La expansión de la cantidad dedinero jugó un papel importante en el crecimiento de la economía durante los primeros años de la administración cardenista.
* La recuperación del sector externo impulsó la demanda agregada, revirtiendo de esta manera los factores externos que habían causado la crisis de la gran depresión.
* El proceso de sustitución de importaciones convirtió al sector industrial en el motor de laeconomía durante la década de los treinta, por primera vez en la historia del país.
* Casi desde el inicio de la gestión del presidente Cárdenas, el aumento de la demanda requirió mayor inversión para ampliar la capacidad productiva.
* La inversión pública también se aceleró durante la gestión presidencial de Lázaro Cárdenas.
* La expansión económica comenzó a ejercer una presióncreciente en la balanza de pagos al incrementarse las importaciones muy rápidamente al tiempo que las exportaciones perdían competitividad por la creciente sobrevaluación del tipo de cambio.
* Además, la economía de Estados Unidos sufrió una recesión en 1938, que, como principal comprador de nuestras exportaciones, afecto negativamente el dinamismo del sector externo nacional (Como ya se menciono,la recesión norteamericana de 1937-1938 también contribuyó al debilitamiento del peso).
* El imparto externo de la recesión del 1938 fue, en realidad, más severo que el experimentado durante la gran depresión, aunque ciertamente su duración fue mucho más corta y no se registro un mal año agrícola entonces.

Al inicio de la década de los años treinta el gobierno apenas había obtenido algunosde los instrumentos de política económica necesarios para tener una influencia efectiva en el ámbito económico.

En cuanto a la política monetaria el Banco de México había empezado a hacer valer su poder monopólico de emisión de billetes a partir de 1932, cuando el público los aceptó con tanta velocidad por la astringencia monetaria. Unos años más tarde, con la desmonetización de la plata en 1935al reducirse su valor monetario por debajo de su valor intrínseco, los billetes se convirtieron para siempre en un componente básico de la oferta monetaria.

En cuanto al control del crédito a través del encaje legal a partir de 1932 la mayoría de los bancos comerciales tuvieron que asociarse con el Banco de México y, con la nueva Ley Orgánica del Banco de México de agosto de 1936, esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS