el cardenismo

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Lázaro Cárdenas del Río (Jiquilpan, Michoacán, México; 21 de mayo de 1895-México, D. F., México; 19 de octubre de 1970), fue un general y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Se destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de laindustria petrolera y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional, aportotambién con la educación en crear el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
















UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA”

HISTORIA ECONÓMICA DE MÉXICO II

EL CARDENISMO

MORELIA MICH. A 24 DE MAYO DEL 2011 

El desarrollode la economía tuvo un gran avance en el periodo Cardenista, principalmente en el sector Agropecuarioque tuvo grandes avances debido a la aceleración del reparto agrario, la expropiación petrolera yfinalmente el impacto macroeconómico de la supuesta política expansionista deficitaria que inicio un fuerte proceso inflacionario. Empero, todos estos cambios no pudieron darse sin que el gobierno sefortaleciera con los instrumentos de política indispensables para influir en el comportamiento global dela economía, y al ambiente internacional que era propicio para una intervención mucho másactiva del Estado en la economía. Fue gracias a la adquisición de dichos instrumentos que el gobierno pudo llevar a cabo una política económica que lograra enfrentar condiciones adversas, tales como lacrisis, y a pesar de que la participación de Estado no pudo darse en la misma magnitud en todos los sectores,las herramientas de este fueron efectivas para estimular la economía de nuestro país en elperiodo cardenista.

La evolución de la economía El inicio de la gestión gubernamental de Lázaro Cárdenas coincidió con la recuperación de la economía nacional, después de los años más difíciles dela gran depresión. La recuperación acelerada se debió a varios factores: 1) El cambio del patrón oro porpatrón plata: el abandono de las políticas monetaria y cambiaria ortodoxas, que en principio sehabían decretado en julio de 1931 al dejar oficialmente el patrón oro, y el inicio subsecuente de la acuñación de plata y de impresión de papel moneda con respaldo de plata en lugar de oro a fines deeste año incidieron positivamente en la economía.


CONCEPTO ….

n concepto es, por lo tanto, una unidadcognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras).
Es importante tener en cuenta que la noción de concepto siempre aparece vinculada al contexto. La conceptualización se desarrolla con la interacción entre los sentidos,el lenguaje y los factores culturales. Conocer algo mediante la experiencia y transformar ese conocimiento en un concepto es posible por las referencias que se realizan sobre una cosa o una situación que es única e irrepetible.
Lo individual, en cambio, se señala con un nombre propio, no con un concepto. El rock es un concepto (una idea que supone nociones de estilo, ritmo, lírica, etc.), encambio The Beatles o The Rolling Stones son bandas de rock (que ayudaron a la construcción del concepto).

nvestigación Científica. Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico de investigación, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener algún resultado de manera clara y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS