EL CARDENISMO

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
EL CARDENISMO
Plan Sexenal
El Plan Sexenal fue sugerido por Calles; ser primer gran párrafo está dedicado a exaltar la actitud política del Jefe Máximo. Sin embargo, ya en las discusiones del proyecto era evidente la presencia de algunos radicales que se salían del círculo callista. El Plan Sexenal era, más que un programa político, un plan de reformas económico – sociales; pero, en élestipulaba además la intervención del Estado en los renglones más importantes, como el agrario, el industrial, el sindical y el educativo. 
Aun cuando el Plan Sexenal no tuviera uniformidad en su conjunto y resultaba utópico en virtud de la situación económica de México, habría de servir como plataforma para las reformas sociales del régimen de Cárdenas.
El nacionalismo económico y la reforma agrariaEn 1930 el 77% de la población mexicana, se dedicaba a la agricultura, pero no eran poseedores de las tierras, simplemente eran campesinos empleados de los dueños en su mayoría, de nacionalidad estadounidense. Aquellos pequeños ejidatarios no podían tener la mayoría de la ocasiones una explotación agrícola exitosa ya que las tierras no eran muy buenas para el cultivo, además, por la falta deinfraestructura agropecuaria y equipos de cultivo. 
Sin duda alguna el cardenismo fue caracterizado por la gran importación que se le dio al ejido como eje central de la transformación de fondo del país y dar pasó a la industrialización interna. Se llevó a cabo la expropiación de grandes fincas agrícolas que estaban en manos de extranjeros. El gasto público comenzó a usarse primordialmente para eldesarrollo económico y social de país. En 1937 el artículo 148 constitucional otorgo facultades al Departamento Agrario y al Banco Ejidal para organizar los ejidos e implementar la vigilancia de la economía ejidal. En 1938, la Oficina de la Pequeña Propiedad rindió dictamines a favor de los pequeños propietarios, esto afecto directamente a las haciendas de las zonas de agricultura más prosperas delpaís. Cárdenas llevo a cabo el mayor reparto agrario hasta entonces. El desarrollo industrial que se dio en el país a partir de 1940 en gran parte se vio beneficiado por la segunda guerra mundial ya que México era el principal exportador de materias primas y de mano de obra, pero principalmente a el previo creciente mercado interno, en buena parte constituido por los ejidatarios, campesinos, queahora tenían mayor poder de compra.
Política de masas y corporativismo
El cardenismo constituye el movimiento político y social más importante de la época posrevolucionaria. Sin embargo, la dimensión histórica de Cárdenas es paradójica: si es la conciencia crítica de la revolución de 1910, también es el impulsor consciente de las instituciones que hoy definen y rigen al país; si su mandato sesignifica por las reformas, éstas en rigor abrieron la puerta al desarrollo capitalista y a la organización de las masas bajo la tutela vigilante del Estado.
Al desterrar a Calles, el Presidente pudo estructurar y ejercer el poder político haciendo uso de todos los poderes que le concedía la Constitución y las bases de apoyo que había integrado como centrales obreras y campesinas, a lo que seadicionó la reestructuración del partido oficial y del ejército. Antes de acabar con el Maximato, Cárdenas efectuó una serie de cambios de jefes militares que neutralizaron el poder del ejército; incluso, llamó a servicio activo a generales villistas, carrancistas, zapatistas, y amigos personales y caudillos regionales como Juan Andrew Almazán de Nuevo León y Saturnino Cedillo de San Luis Potosí. Lamisma política se aplicó en el poder legislativo, al nombrarse líder del Senado al general carrancista Cándido Aguilar y entregar el partido oficial reestructurado al general Heriberto Jara; el general Francisco J. Mújica sería el Secretario de Comunicaciones y los generales Rafael Sánchez Tapia y Cedillo en las carteras de Economía y Agricultura. Para el control político estatal se apoyó en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS