El Careo y la Prueba Pericial

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
EL CAREO Y LA PRUEBA PERICIAL
1. EL CAREO

Se encuentra regulado en los arts. 451 a 455 y 713 LECrim, como un acto conexo con las declaraciones de los testigos y de los imputados.Etimológicamente significa colocar “frente a frente” o “cara a cara” a dos o más personas.
En el proceso penal, se constituye como un medio de prueba consistente en la confrontación de las declaraciones de lostestigos o de los imputados entre sí, o de aquellos con estos, dirigido al esclarecimiento de la verdad sobre algún hecho o alguna circunstancia que tenga cierto interés para el proceso y cuyasdeclaraciones anteriores fueron discordantes.
Cuando se práctica durante la fase de instrucción, se constituye como una diligencia de investigación.
Se concibe esta prueba con carácter subsidiario yexcepcional (455). Es decir, se emplea el careo cunado no hay otro medio para comprobar la existencia del delito o la culpabilidad de los imputados.
Exige la concurrencia de diversos requisitos que son:
Laexistencia previa de declaraciones anteriores. Es decir, que las personas que vayan a ser sometidas al careo hayan sido interrogadas con anterioridad.
Que las declaraciones existentes hayan sidodiscordantes o contradictorias.
Que el hecho que se quiere esclarecer resulte de interés para el proceso.

Existe un problema inmerso dentro del careo que hace referencia al uso del derecho a nodeclarar por parte del acusado. Por ello, en el careo entre coacusados o entre acusado y testigo, si este se niega a practicar el careo la prueba no se podrá celebrar, sin que en ningún caso el Tribunalpueda tomar esta negativa como elemento de convicción.

Naturaleza Potestativa: Será el órgano jurisdiccional el encargado de valorar cuando el careo resulta útil a los fines de la investigación, porlo que ni siquiera cabe revisión en casación.

Por regla general, el careo tendrá lugar entre 2 personas a la vez. No obstante, no se impide que pueda celebrarse el mismo entre más cuando por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba pericial
  • las pruebas periciales
  • Pruebas Periciales
  • Prueba Pericial
  • Prueba pericial
  • PRUEBA PERICIAL
  • La Prueba Pericial
  • LA PRUEBA PERICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS