El careo

Páginas: 48 (11904 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
AREA DE POSTGRADO
EXTENSIÓN VALENCIA





El Careo











Alumno: Rosa Moreno
C.I.N° V-14.556.424



Valencia, Abril de 2010
EL CAREO

Según el Diccionario de la lengua Española, “Careo es el acto que enfrenta a varias personas parainterrogarlas a la vez y observar sus reacciones, confrontar sus opiniones y así averiguar la verdad de los hechos”

De igual forma lo podemos definir, como la confrontación inmediata entre personas que han prestado declaraciones contradictorias sobre un hecho relevante en el proceso. El careo sirve para disipar, aclarar o, en su caso, hacer patente contradicciones entre lo manifestado por losdistintos testigos e imputados.

Careo, Significa confrontación entre dos o más personas. Se presenta cuando las declaraciones son opuestas y puede ser solicitado por las partes o el tribunal de oficio así lo ordene en la búsqueda de la verdad. Como el careo requiere de juramento previo los menores de edad no pueden ser careados.

En igual sentido, el careo probatorio, es un medio, unmétodo o una guía que mediante la discusión de versiones contradictorias está encaminado a descubrir o afinar la versión correcta en la que el juez o jueza tiene a la vez la posibilidad de convencerse del o de los datos declarados; puede consistir en la confrontación, ante el juez o jueza o tribunal, y en presencia del imputado, de quien ha declarado en su contra, que puede ser testigo o la victima,para que aclare sus dichos que pueden haber sido considerados contradictorios.

Del mismo modo, puede consistir en la confrontación de dos o más testigos, con la finalidad de averiguar la verdad en aquellos casos en los que testimonios de los testigos por separado muestren contradicciones sustanciales.

Doctrinariamente, el careo es considerado como una modalidad o actividadcomplementaria de la prueba testifical, aun cuando puede darse el careo entre testigos e imputados, entre meros imputados, entre imputados y victimas, y entre victimas y testigos.

En complemento, el careo es un interrogatorio, una confrontación de frente entre personas que han suministrado declaraciones contradictorias sobre un hecho apreciable en el proceso judicial, cuya finalidad es revelarcuál es el mejor dicho que refleja veracidad para lograr la convicción del juez o jueza. Si bien las partes pueden solicitar la práctica de un careo, la decisión de llevar a cabo esta actuación, según el sistema jurídico concreto, puede depender del juez o jueza o tribunal, que en muchos casos puede realizarla de oficio. En consecuencia dependerá del juez o jueza o tribunal la realización y lavaloración del careo.

El Código de Enjuiciamiento Criminal derogado establecía el careo en el artículo 262, “el careo se practicará, previo juramento, leyéndosele las declaraciones que hayan dado y haciéndose ellos mutuamente las preguntas y repreguntas que a bien tengan, o las que el tribunal estime convenientes, por vía de indagación”, era practicado únicamente entre testigos cuyasdeclaraciones fueran opuestas y, salvo casos especiales, a juicio del Tribunal, solo entre dos testigos. Esta norma derogada, puede servir de orientación para la practica del careo en el nuevo proceso y en todo caso le corresponderá al juez o jueza establecer las formalidades necesarias para lograr los fines de este acto, por la atribución que le da el artículo 7 del Código de Procedimiento CivilVenezolano Vigente “Los actos procesales se realizaran en la forma prevista en este Código y en la leyes especiales. Cuando la ley no señale la forma para la realización de algún acto, serán admitidas todas aquellas que el Juez considere idóneas para lograr los fines del mismo”.

En el Código Adjetivo Penal Vigente, en su artículo 236 esta previsto este medio de prueba, cuyo contenido es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Careos
  • El careo
  • el careo
  • De los careos
  • El careo
  • El careo
  • ACTA CAREO
  • El Careo En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS