El caribe.

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
EL CARIBE:

Esta área no se encuentra ubicada dentro de ninguna división regional y es raramente mencionada dentro de los libros siendo el centro de América Latina , no fue hasta la ultima parte del siglo XVIII que un cartógrafo ingles lo llamo el mar Caribe , las bases para tratar el Caribe como un área distinta radica en su historia económica estas tienen una gran influencia Ibérica debidoa su gran muy diversa historia colonial Europea y mas fuerte influencia Africana y es importante hacer resaltar que fue la primera región de las Américas en ser explorada.
Históricamente , el Caribe fue un campo de batalla entre los poderes europeos rivales compitiendo por el control territorial de esas tierras tropicales. A principio de 1990´s los Estados Unidos fueron fuerza geopolíticadominante en la región manteniendo lo que algunos llaman la presencia neocolonial

Geografía Ambiental: Paraíso perdido.

Los niveles de pobreza y degradación encontrados en Haití son inigualables dentro del hemisferio Oeste, ilustra como las desigualdades económicas y sociales contribuyen a las elecciones de recursos naturales lo cual lleva a mas pobreza. A finales del siglo XVIII la economía deplantación de Haití produjo una vasta riqueza a algunos miles de europeos quienes explotaron la mano de medio millón de esclavos africanos. Para mediados del siglo XX un ciclo destructivo del empobrecimiento económico y ambiental fue establecido en Haití, Mientras que bajo las reglas de citadores corruptos de 1957 a 1986 la elite de Haití se beneficiaba , las condiciones de los pobres del paísempeoraban.

Problemas ambientales.

Es difícil imaginar un paisaje que ha sido completamente alterado como el Cribe. La destrucción del bosque y el incesante cultivo de las tierras por cerca de cinco siglos dio como resultado la extinción de muchos animales y plantas endémicas del caribe incluyendo varios arbustos y plantas , aves , grandes mamíferos y primates. La mayoría de los problemasambientales en la región están asociados a la practica de la agricultura , la erosión de la tierra , la excesiva dependencia en los combustibles obtenidos de la madera , la contaminación del aire y agua asociada con ciudades empobrecidas y expandidas.

Fracasos en la infraestructura Urbana:

Esto también a producido tensiones ambientales , especialmente la contaminación del agua y el manejo dedesperdicios. La población Urbana son los que están mas en riesgo. A través del caribe es altamente reconocido que proteger el medio ambiente es un lujo , sino una cuestión de sustento económico.

Antillas Mayores.

Formado por las cuatro mas grades islas , Cuba , Jamaica , La española y Puerto Rico en estas islas se encuentra la mayor parte de la población de la región tierras cultivables ygrandes zonas montañosas.

Las altillas Menores:

Forman un doble arco de islas pequeñas que van desde las islas vírgenes hasta trinidad. Más pequeña en tamaño y población que las altillas Mayores , fueron importantes puntos de apoyo en el principio para los poderes coloniales europeos.


Población y asentamientos: Islas densamente pobladas y fronteras de la región periférica.

Tiene unadensidad poblacional es generalmente alta , como la vecina América Latina grandemente urbana.

Tendencias demográficas:

La población actual de caribe es de 41 millones de habitantes. Actualmente la población crece en un rango anual de 1.1 por ciento y se proyecta una población de 48 millones de habitantes para el 2025.

La mas significativa tendencia demografía del Caribe del caribe es el nivelde fertilidad ha declinado , cuba tiene el rango mas bajo natural de la región.
El aumento del HIVI SIDA también es una cifra considerable ya que el caribe es tres veces mas que en América del Norte es un problema nacional importante.
Otro problema es la Emigración conducida por las limitadas oportunidades económicas de la región , un patrón de emigración a otras islas del caribe , Norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caribes
  • Caribe
  • caribe
  • el caribe
  • Caribe
  • El Caribe
  • Caribes
  • El caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS