El Cariotipo Humano

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educacion

Alumno: Flavio Dos Santos Colegio: U.E. Augusto Comte
Docente:_______________

El Cariotipo Humano

Indice







El Cariotipo...........................................................................................................................Pág(3)
Requisitos para el estudio delcariotipo..........................................................................Pág(4)
Tinción....................................................................................................................................Pág(4)
Método de estudio del cariotipo......................................................................................Pág(5)
Cariotipoclásico...................................................................................................................Pág(6)
Cariotipo espectral...............................................................................................................Pág(6)
Cariotipo digital.....................................................................................................................Pág(7)Observaciones en cariotipo................................................................................................Pág(7)
Historia....................................................................................................................................Pág(7)
Diversidad y evolución delcariotipo.................................................................................Pág(8)
Ploidía: el número de receptores en el cariotipo............................................................Pág(10)
Aneuploidía..............................................................................................................................Pág(10)
Anomalías cromosomicas.....................................................................................................Pág()

Página 1

Introducción

Mediante este informe se tratará de explicar detalladamente, todos los temas relacionados con el Cariotipo Humano y desarrollados de un modo conceptual básico y entendible para el lector.

Página 2

El Cariotipo Humano

Es el patrón cromosómico de una especie expresado a través de un código, establecido por convenio, que describe las características de sus cromosomas.Debido a que en el ámbito de la clínica suelen ir ligados, el concepto de cariotipo se usa con frecuencia para referirse a un cariograma, el cual es un esquema, foto o dibujo de los cromosomas de una célula metafásica ordenados de acuerdo a su morfología (metacéntricos, submetracéntricos, telocéntricos, subtelocéntricos y acrocéntricos) y tamaño, que están caracterizados y representan a todos losindividuos de una especie. El cariotipo es característico de cada especie, al igual que el númerode cromosomas; el ser humano tiene 46 cromosomas (23 pares porque somos diploides o 2n) en el núcleo de cada célula, organizados en 22 pares autosómicos y 1 par sexual (hombre XY y mujer XX). Cada brazo ha sido dividido en zonas y cada zona, a su vez, en bandas e incluso las bandas en sub-bandas,gracias a las técnicas de marcado.
Cariotipo del linfocito de una mujer.

No obstante puede darse el caso, en humanos, de que existan otros patrones en los cariotipos, a lo cual se le conoce como aberración cromósomica.

Los cromosomas se clasifican en 7 grupos, de la A a la G, atendiendo a su longitud relativa y a la posición del centrómetro, que define su morfología. De esta manera, el cariotipohumano queda formado así:

Grupo A: Se encuentran los pares cromosómicos 1, 2 y 3. Se caracterizan por ser cromosomas muy grandes, casi metacéntricos. En concreto, 1 y 3 metacéntricos; 2 submetacéntrico.
Grupo B: Se encuentran los pares cromosómicos 4 y 5. Se trata de cromosomas grandes y submetacéntricos (con dos brazos muy diferentes en tamaño).
Grupo C: Se encuentran los pares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cariotipo Humano
  • Cariotipo Humano
  • CARIOTIPO HUMANO
  • El cariotipo humano
  • Cariotipo Humano
  • El cariotipo humano
  • Cariotipo humano
  • Que es el cariotipo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS