El Carnaval De Chimalhuacan

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
EL CARNAVAL DE CHIMALHUACAN
Este año Chimalhuacán celebra 104 años ininterrumpidos de Carnaval y una vez más las orquestas populares inundan con sus notas alegres el municipio, mientras las 68Comparsas recorren todos los barrios y colonias durante dos meses, lo que convierte a este carnaval en uno de los más largos del mundo. 
Este baile tiene sus orígenes en Europa, pero llega a México cuandoNapoleón III envió a un noble europeo, Maximiliano de Habsburgo para establecer una monarquía de 1864-1867, él y su esposa Carlota traen el Carnaval a México, pues era moda entre la clase poderosa. En la cabecera y San Lorenzo el traje puede ser tipo china poblana o charra, con bordados y estampados y los de San Agustín estilo medieval, la falda siempre es bajo la rodilla, el traje esestampado, o con bordado de fantasía o canutillo de oro. 

Los varones visten traje de charro, también bordados con hilos dorados o con canutillo de oro y las máscaras que utilizan son diseñadas yelaboradas en el municipio, por la familia Valverde, quienes tienen una técnica que nadie más conoce porque se enseña sólo de padres a hijos. 

El traje para Comparsa tiene un costo aproximado de 38 milpesos con bordado de canutillo de oro, mientras que con bordado de fantasía cuesta no menos de 12 mil pesos. 

Dionisio Castillo Buendía ha bailando desde los 27 años en la comparsa los Gavilanes yestá por cumplir diez años participando con este grupo. Él opina que Todo el colorido y la alegría de esta celebración reflejan el orgullo y el arraigo de un pueblo que mantiene vivas sus tradiciones. En 25 años de existencia, ya son cuatro las generaciones que forman Los Gavilanes, pues los fundadores han heredado esta tradición a sus hijos y a sus nietos. 
Son cinco los tipos de baile para elcarnaval, de los cuales destacan las cuadrillas y las virginias , además del paso doble y el paseo, que sirve para avanzar, y por último el lancero, que ya casi no se practica, pero destaca por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnaval chimalhuacan
  • CARNAVAL DE CHIMALHUACAN
  • Carnaval De Chimalhuaca
  • Carnaval De Chimalhuacán.
  • Carnaval De Chimalhuacan Charros
  • Chimalhuacan
  • CHIMALHUACAN
  • Chimalhuacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS