El carnaval de veracruz

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
El Carnaval de Veracruz, el más alegre de México
Segundo en Latinoamérica
 
Seleccionar idioma​▼


 

Zócalo del Puerto de Veracruz
El Carnaval de Veracruz, considerado el más “alegre” y “bullanguero” de los carnavales que se llevan a cabo en México y el segundo en importancia en Latinoamérica después del de Río de Janeiro (Brasil), llega al Puerto con un derroche de alegría y diversiónsin límite para el pueblo jarocho y sus visitantes.
 
El Carnaval de Veracruz ha pasado de ser una gran fiesta local a trascender fronteras y convertirse en el más famoso y reconocido del país, por su organización y eventos que giran alrededor de este, pero sobre todo por la conocida algarabía de los veracruzanos.
 
Durante una semana, el puerto jaracho se viste de gala para recibir a milesde personas (en su mayoría procedentes del Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y diversos rincones del propio estado) que se dan cita en este lugar para disfrutar del paso de vistosas carrozas, cadenciosos bailes, originales máscaras, disfraces, y contagiarse del ritmo de las comparsas, donde las veracruzanas lucen su anatomía sin dejar mucho a la imaginación.
 
A lo largo de 3.8kilómetros, sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho, propios y extraños ven el paso del Desfile, ya sea por la mañana o por la noche, gracias a que se disponen diferentes recorridos, a fin de que nadie se quede sin ver a los reyes del Carnaval -Mago I y Kilate I- y sus comparsas, los cuales son coronados en el Zócalo, con la participación de reconocidos elencos artísticos.
 

Desfiles
En la partemusical el Carnaval cuenta con la presencia de personalidades del medio artístico, durante la coronación de Mago I, que se lleva a cabo en el Zócalo del puerto.
 

Atuendos
¡El Carnaval ha comenzado!
La celebración inicia con los conteos finales para saber quiénes han sido electos Reina del Carnaval, Rey de la Alegría y Reyes Infantiles, y continúa días después con “La Quema del Mal Humor”, el cuales encarnado por un actor que personifica a alguna figura pública aborrecida, lo cual se acompaña de juegos pirotécnicos que iluminan el cielo de luces multicolores para encender los ánimos de la concurrencia que grita jubilosamente al unísono: “!El carnaval ha comenzado!”.
 

Desfiles
El primer gran Desfile se lleva a cabo el sábado por la noche y tiene una duración aproximada de 6 horas,durante las cuales las calles se inundan con gente de cualquier condición económica o social, porque es una fiesta hecha por todos y para todos. Otros desfiles se llevan a cabo domingo, lunes y martes, para dar paso al entierro de Juan Carnaval, el miércoles.
 
Adicionalmente a los bailes y desfiles se realizan actividades artísticas, culturales y deportivas.
 
En el Carnaval participan gruposfolklóricos y musicales, cantantes, bandas que se dan cita en el zócalo de la ciudad o cualquier otro sitio donde haya gente deseosa de diversión.
 

Reina del carnaval
La historia carnestolenda
Los orígenes del Carnaval de Veracruz datan de 1866, cuando México soportaba la imposición del gobierno de Maximiliano, pero los jarochos, con su espíritu alegre, solicitaron a las autoridadescorrespondientes el permiso para celebrar la “Fiesta de las máscaras”, que no era otra cosa que bailes de disfraces realizados en los principales centros sociales de la época, como la Aduana Quemada, el teatro y algunos salones.
 

Colores del carnaval
Ya con la autorización, se formuló por primera ocasión un reglamento que rigiera los festejos. Los primeros veracruzanos que solicitaron boletos yformaron una comparsa de disfraces, fueron Luis Mier y Terán y Adrián Troncoso, entre otros, quienes anotaron a damas y caballeros de la mejor sociedad, mientras que Camilo Valdés apunto a un grupo denominado “Los Cañeros”.
 
Fue así como rumbearon por las calles los primeros tumbadores callejeros que cantaban y se dedicaban a jugar la careta con sus disfraces, pues aunque los festejos eran sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carnaval de veracruz
  • Carnaval de Veracruz
  • Carnaval De Veracruz
  • Historia Del Carnaval En Veracruz
  • Artículo de opinión
  • Historia del carnaval de veracruz
  • El carnaval en Veracruz
  • Carnaval Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS