El carnaval de yautepec

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
El Carnaval en Yautepec, cuya raíz etimológica se deriva del náhuatl Yautli que significa flor de pericón y tepetl que significa cerro “en el cerro del pericón”, planta de flores amarillas en ramilletes que crecen silvestres en época de lluvias en el lado poniente del pueblo, cercano al cerro de las tetillas.( que además es medicinal, relajante del estrés y muy rico de sabor, es la planta quese acostumbra poner en las puertas en forma de cruz)

El municipio de Yautepec tiene una extensión territorial de 202,936 Kms2, con una población de 84,275 habitantes aprox. al año 2000, se encuentra a 1,210 kilómetros sobre el nivel del mar, se divide en 63 localidades, las más importantes son: Cocoyoc, Oacalco, Oaxtepec, temperatura anual promedio es de 21.7º, la máxima absoluta de 42.0o,mínima media de 9.5º y la precipitación pluvial promedio anual es de 945.7 milímetros .

El Carnaval de Yautepec, se puede mencionar como la celebración más importante y otro de los atractivos turísticos, aparte del recorrido por antiguas haciendas, zonas arqueológicas y parques acuáticos.

En Yautepec la celebración de esta festividad data del año 1880, aunque esta fue traída de Tlayacapandonde los investigadores concuerdan que fue el lugar de su nacimiento desde la época prehispánica, misma que tiempo después se adapto en una forma de burla a las festividades de los españoles, quienes antes de la semana santa daban rienda suelta a su frenesí para según ellos después poder respetar el tiempo de cuaresma y la semana santa, por lo cual la máscara del chinelo emblema de estafestividad es de un hombre blanco, con rasgos de español que cubre toda la cara y termina en una gran barba en pico. La palabra chinelo deriva del nahuatl “chinelohuatl” que significa movimiento de hombros y cadera, característico de las danzas para rendir culto a Centeotl deidad del maíz, Chachitlicue de la lluvia, Coatlicue de la tierra y Xochipilli del baile y el canto, en devoción de las lluvias demayo y junio, para que fueran benéficas para la agricultura.

Por un problema religioso entre Tlayacapan y Tepoztlán en relación a la Virgen del Transito, (que según la leyenda esta imagen resultó dañada en un incendio en Tepoztlán, los tepoztecos decidieron llevarla a Tlayacapan para ser restaurada, pues eran famosos sus restauradores. Al regresar por la imagen ya reparada, cuentan que la virgen“ya no se quiso ir”, se la llevaban y la imagen aparecía nuevamente en Tlayacapan, lo que se interpretó por parte de Tepoztlán, como un intento de el pueblo de tlayacapan por quedarse con la imagen, se hicieron varios intentos inútiles por trasladarla a Tepoztlán , hubo mucho enojo y rivalidad, lo que dio lugar entre otras tradiciones, (a la fiesta de la Virgen del Transito en Tlayacapan, dondealgo característico y sorpresivo es que parte de los adornos son el canto de las palomas y las flores que adornan el altar son de unas pencas preciosas que solo se dan en las laderas de los lugares más altos o peligrosos del Tepozteco), también dio lugar a que el traje de Chinelo cambiara de su forma tradicional, en tlayacapan es batón blanco con franjas azules, color que hace referencia a la casareal de Moctezuma, mismo que se había adoptado en todos lados. Por el motivo relatado, fue cambiado por el traje de charmis en tepoztlán y posteriormente se adopto el de terciopelo en Yautepec que ha ido evolucionando hasta esta época, que fue definitivamente adoptado tambien en Tepoztlán, estos deben llevar obligatoriamente motivos prehispánicos, en el vistoso bordado de lentejuela y canutillo delbatón, el sobrero, el cual también se adorna con plumas de diversas aves.

La música de los sones del chinelo fue una recopilación del Sr. Brigido Santamaría de Tlayacapan a principios de este siglo, que por la revolución paulatinamente se iban perdiendo. Según autores de Tlayacapan el repertorio se forma de 36 sones divididos en 6 grupos, cada grupo inicia igual, una frase musical que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yautepec
  • Yautepec
  • Yautepec
  • Yautepec
  • Yautepec
  • Carnaval
  • Carnavales
  • carnaval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS