El carnaval en el matadero de echeverria

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Final oral de argentina 1.
El carnaval en el matadero de Esteban Echeverría:
Para caracterizar el carnaval en el matadero de esteban Echeverría voy a tomar los textos de Julia Kristeva: semiótica 1, La Cultura popular en la edad media y el renacimiento de Mijael Bajtín, fronteras de la muerte de Martin Kohan.
Ahora bien siguiendo la estructura del carnaval que propone Julia Kristeva la mismamenciona que para que se manifieste el carnaval lo primero que debemos tener en cuenta son las relaciones que se producen en ella poque asi descubriremos sus causas o el origen de la misma. Consecuentemente el carnaval para la critica es extremadamente popular y dialogica es decir que ella esta hecha de distancias, analogías, de relaciones, y de oposiciones no excluyente.
Según bajtin los ritosy espectáculos que se manifiestan en el carnaval ofrecían una visión del mundo, del hombre y de las relaciones humanas totalmente diferentes, deliberadamente no oficial, exterior a la iglesia y al Estado Feudal.
Los que participan del carnaval a la vez son actores y espectadores, se convierten en sujeto de espectáculo y objeto de juego. En relación con esto Bajtin menciona que el carnaval serelaciona con las formas artísticas y animadas de imágenes es decir con las formas del espectáculo teatral. El carnaval está situado en la frontera entre el arte y la vida. En realidad es la vida misma, presentada con los elementos característicos del juego.
Según julia Kristeva el carnaval saca a la luz el inconsciente que subyace a esa estructura: el sexo, la muerte. Se organiza entre ellos undialogo, de donde provienen las diadas estructurales del carnaval: lo alto y lo bajo, el nacimiento y la agonía, el alimento y el excremento, la alabanza y la maldición, la risa y las lágrimas.
Impugnando las leyes del lenguaje (…) el carnaval impugna a Dios, autoridad y ley social; es rebelde en la medida que es dialógico. En este sentido Bajtín menciona que, esta eliminación provisional a la vezreal y efectiva de las relaciones jerárquicas entre los individuos, creaba en la plaza pública un tipo particular de comunicación inconcebible en situaciones normales. Se elaboran formas especiales de lenguaje y de los ademanes franca y sin constricciones, que abolían toda distancia entre individuos en comunicación liberados de las normas corrientes de la etiqueta y las reglas de conducta.
Así,el escenario del carnaval, es escenario y vida, juego y sueño, discurso y espectáculo; es con todo ello, la proposición del único espacio en el que el lenguaje escapa a la linealidad (a la ley) para vivirse en tres dimensiones como drama (…) el drama se instala en el lenguaje.
En el discurso del carnaval (…) el escenario de que es síntoma sería la única dimensión, ese escenario sería el únicolugar en que se realizaría “la infinidad potencial del discurso” en que se manifestarían a la vez las prohibiciones (la representación, “lo nomológico”) y su transgresión (el sueño, él cuerpo, lo dialógico).
Por otro lado Bajtín menciona que el carnaval se caracteriza principalmente por la lógica original de las cosas al revés y contradictoria de las permutaciones constante de lo alto y lo bajola rueda del frente y el revés y por las diversas formas de parodias, inversiones, degradaciones, profanaciones, coronamientos y derrocamiento bufonesco. La segunda vida el segundo mundo de la cultura popular se construye en cierto modo como parodia de la vida ordinaria, como un mundo al revés.
La risa del carnaval no es simplemente paródica; no es más cómica que trágica; es ambas cosas altiempo, es, si se quiere, seria y solo así su escenario no es ni el de la ley ni el de su parodia, sino su otro.
El humor carnavalesco es un humor festivo, la risa carnavalesca es patrimonio del pueblo, todos ríen la risa en general, en segundo lugar es universal contiene todas las cosas y la gente, el mundo entero parece cómico y es percibido y considerado en un aspecto jocoso, en su alegre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Matadero, Echeverria
  • El matadero por Echeverria
  • El Matadero De E. Echeverría
  • El matadero
  • Informe de "el matadero" estean echeverria
  • El matadero de esteban echeverría
  • El Matadero de Esteban Echeverria
  • El Matadero Autor: Esteban Echeverría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS