el carnaval huaracino

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
CARNAVAL HUARACINO - ANCASH PERÚ
Las tradicionales fiestas del Carnaval Huaracino, son una expresión genuina y popular, de la capital Ancashina. Es una fiesta de pueblo, que contribuyó en algún momento, al desarrollo social de Huaraz, como un mecanismo de integración barrial y un espacio cultural muy importante; para fortalecer nuestra identidad y el amor al patrimonio cultural de Huaraz.Gracias al trabajo de los barrios; el tradicional Carnaval Huaracino, sigue vigente, y cada año es una nueva oportunidad, para mostrar nuestros diversos valores culturales, que constituyen una de las mayores riquezas de nuestra tierra. Al compás de las roncadoras, y al son de huaynos y chuscadas ancashinas, festejemos nuestro carnaval, con emoción y démosle alegría a nuestro corazón.
LAS CRUCESDE CARNAVAL
Las Cruces de Carnaval son el fruto del sincretismo entre la cultura occidental cristiana y la idiosincrasia andina. Es una manifestación cultural, muy propia de los campesinos o lugareños, que habitan en los diversos caseríos y comunidades, de los alrededores de la ciudad de Huaraz. Las Cruces de Carnaval, forman parte del auténtico saber popular ancashino; ya que esta maravillosademostración de arte, belleza y religiosidad del hombre del ande; dentro de las festividades del carnaval, no se celebra en ningún otro departamento del Perú, solo en el de Ancash.
Esta festividad; nace del antiguo culto, que los indígenas rendían a los ídolos de piedra o “Huancas” a los que consideraban como las deidades protectoras de su comunidad. La tradición oral cuenta, que esta manifestacióncultural andina, tiene su origen en el llamado “PUCLLEY”; una especie de juego que se realizaba, mucho antes de la llegada de los españoles al Perú, en los primeros meses del año que coincidía con las primeras cosechas de la jara (maíz) y la michca (papa) y como un culto al agua, a la que siempre se le asoció con la cosecha; por ser ambos, elementos divinos y fundamentales; elementos a los que lacosmovisión andina ancestral, otorgaba vida como a todos los elementos de la tierra. Esta festividad, era motivo de grandes y fastuosas celebraciones, en la que los pobladores, sacaban a pasear sobre andas por todo el pueblo, sus ídolos de piedra o Huancas, bailando al compás de música autóctona y festejando con abundante chicha de jora. Aquellas HUANCAS, se hallaban en el cruce de los caminos olugares que significaran peligro; como las bocas de salida de alguna laguna o simplemente en las partes altas de sus chacras, según ellos para su protección. Con la llegada de los españoles, llegan también los extirpadores de idolatrías quienes en su afán de evangelizar a los pobladores de determinado lugar a donde llegasen, destruían las Huancas de los campesinos, o se empeñaban en desparecertoda evidencia que les recordase su pasado “pagano” y en reemplazo, colocaron la cruz en sus antiguas Huacas o centros de culto.
Hoy, siglos después de aquella incursión española, y de la aculturación que tuvo que soportar el Perú, la cruz es celebrada por los campesinos, cada año una semana antes del inicio de carnaval. Dentro de la festividad de las Cruces se distinguen tres tipos de ellas queson: las Cruces Campesinas, elaboradas a base de máchitu o weclla, pintada con purpurina color plata y decorada con los Postizos (adornos tallados en maguey). Al recorrido de este tipo de cruz, le acompañan la danza de los capitanes y rucus (osos), que representan con sátira, a los españoles. Las Cruces Bordadas son cruces citadinas y los Calvarios, muestran todos los elementos de la pasión deJesucristo, sin dejar de lado en sus decoraciones, las deidades andinas como el Inti (sol) y la quilla (luna). La “Misa Grande”, así llamada por los campesinos, en honor a las cruces de carnaval se realiza, en los templos de la Soledad y San Francisco. Los encargados de la fiesta de las cruces son los amyoromos.
LA TRADICION DE LAS MASCARAS
El origen de las máscaras se pierde en la más remota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnavales Huaracinos
  • Pastorita Huaracina
  • Carnaval
  • Carnavales
  • carnaval
  • carnaval
  • Carnaval
  • Carnaval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS