El carnavalito

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
¿QUÉ ES EL CARNAVALITO?
El simpático, movido y vistoso Carnaval o Carnavalito es una antiquísima danza colectiva que, con figuras primitivas, se bailó en América desde antes del descubrimiento;dueño de una vitalidad extraordinaria, ha perdurado a través de siglos y se practica aún hoy, de modo espontáneo, en la región noroccidental argentina y en Bolivia, tanto en sus formas antiguas como en lasmodernas.
Es danza americana autóctona, nacida en la época prehispánica en los dominios del Inca, en tierras de ardiente sol; primitivamente se bailó como danza colectiva, sin parejas, con las pocasfiguras comunes a casi todos los bailes arcaicos: rondas, filas, serpentinas, etc.; así lo vió bailar I. Aretz en el Perú, en 1942. En el siglo anterior adquirió figuras de Contradanza (baile europeode salón, de parejas conexas, que influyó sobre muchos nativos, como el Cielito, el Pericón, la Media Caña, etc.) y luego de las Cuadrillas. Más tarde tomó figuras del Pericón moderno (espejo,jarrita, etc.), y así ha llegado hasta nosotros.
¿ QUÉ INSTRUMENTOS CARACTERIZAN ESTA MUSICA?
La música se caracteriza por la utilización de instrumentos como la quena y el charango.
¿DÓNDE SE VAILABA?Se vailaba en distíntos lugares de Latinoamérica, pero en la actualidad se practican también en Jujuy y Salta, y además en Catamarca y La Rioja (arg.)
¿cómo es la danza? ¿cuándo la bailaban?
Es unadanza de conjunto, es decir, se baila en grupo y con varias parejas, que realizan coreografías al compás de la música. Los danzantes se mueven en torno a los músicos o en hilera. Una mujer o un hombrecon un pañuelo (o banderín adornado con cintas) en la mano se encarga de dirigir. Todos cantan la misma copla o entrecruzan improvisaciones.
Las figuras son la rueda, la doble rueda, la hilera deitinerario libre y otras. Es común el trote, larga fila que forman de a dos bailarines tomados del brazo. Se destacan "el puente", "las alas" y "las calles".
¿qué tipo de ropa específica se usaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carnavalito
  • Carnavalito
  • El carnavalito
  • El Cuando Y El Carnavalito
  • carnavalito
  • carnavalito en el jardin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS