El carnero

Páginas: 23 (5537 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Usualmente aparece en los manuales especializados el nombre de Juan Rodríguez Freyle como uno de los precursores de la literatura colombiana. En efecto, si nos remitimos, por un lado, a su fecha de nacimiento (1566) y el período en el que escribió su única obra conocida, El Carnero (1636-1638) y, por otra parte, a los rasgos propios de este libro, el cual se aleja de forma considerable de losrelatos escritos por los conquistadores españoles, es evidente que hay en el autor santafereño, no diremos todavía el ánimo de contribuir a la consolidación de esa identidad que empezaba a construirse conjugando el mundo indígena, el europeo y el africano, pero al menos sí el interés de reconstruir parte del primer siglo de historia del Nuevo Reino de Granada, caracterizado por el choque cultural, laviolencia y las transformaciones.
Durante el siglo XVI, las crónicas constituyeron la forma más común de describir la vida de todos aquellos pueblos que empezaban a descubrirse a los ojos de Occidente bajo el nombre común de América. En un primer momento, dichas crónicas corrieron por cuenta de los propios conquistadores, quienes “al tener que comunicar los hechos al monarca, y maravillados decuanto veían en las nuevas tierras, enviaron desde aquí cartas o ‘relaciones’ con interesantes pormenores sobre las mismas” [1]. Sin embargo, con el pasar de los años, otros personajes, por ejemplo, religiosos o civiles de holgada posición, empezaron también a escribir documentos históricos sobre el “Nuevo Mundo”, todos ellos de diferente alcance y estilo.

Para el caso colombiano, o más bien,para el del que sería luego la capital del reino, es decir, Santa Fe de Bogotá del Nuevo Reino de Granada, Rodríguez Freyle adquiere un papel definitivo, en la medida en que El Carnero es el texto que refiere con más detalle la evolución de la ciudad, desde su fundación en 1538 hasta la época en que don Sancho Girón, marqués de Sofraga, fue su presidente, en el año 1638. Mucha dificultad –aclaraJavier Hernando Murillo- ha traído para los críticos definir el género al que corresponde esta obra, toda vez que, como se dijo, se aleja con mucho de las crónicas precedentes y, además, mezcla de un modo bastante peculiar la sátira picaresca, el relato histórico y la reflexión religiosa, entre otros.

El Carnero está compuesto por veintiún capítulos y dos catálogos complementarios; sus páginasinician describiendo la forma como estaba distribuida la tierra de los chibchas, quiénes eran sus caciques principales y cuáles sus costumbres; del mismo modo, hace el recuento de la expedición que inició Gonzalo Jiménez de Quesada desde Santa Marta, los hombres que lo acompañaron y la manera como se fundó lo que hoy llamamos a secas, Bogotá. Posteriormente, el libro se dedica a informar lassucesiones de gobernadores, encargados de la Real Audiencia y arzobispos del reino. De manera adicional, Rodríguez Freyle incluye algunas historias que supo él, unas veces por experiencia directa y otras por simples comentarios, sobre robos, líos de faldas, juicios a particulares, historias memorables, etcétera. Una semblanza general del autor y su obra la escribió el maestro Vergara y Vergara:

“Bienastuto era el señor Juan Rodríguez Fresle (entiéndase, Freyle), como hombre enseñado por las desgracias y varias vicisitudes de que se queja con templanza; y esta astucia se la descubrimos en el modo como enlazó los hechos de su vida con los de su crónica, de tal manera que no se pueden separar unos de otros (…) En su libro resplandece la ingenuidad y el candor, alternando con su poquillo desocarronería para deducir maliciosas pero no falsas consecuencias (…) Su prosa dista cien leguas de la riquísima prosa de Cervantes; pero también está a distancia de otras tantas de la incorrecta o áspera prosa del vulgo de escritores de aquella época” [2]

Cabe aclarar que, aunque El Carnero terminó de escribirse alrededor de 1638, fue publicado por primera vez en 1859, esto es, “circuló durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carnero
  • El Carnero
  • El Carnero
  • carnero
  • EL CARNERO
  • EL CARNERO
  • Carnero
  • el carnero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS