El carnero

Páginas: 60 (14913 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Aprender del pueblo indígena de su fortaleza y unidad.
Argumento
Capitulo Primero
La creación; habla del inicio de los tiempos, en un lugar místico donde se desarrolla la historia. En este lugar encontramos deidades que crean un mundo para ellos. Se narra como los dioses le encuentran un sentido y una necesidad a súbditos y seguidores, dándoles la vida. Cuentan como la creación, fue a base deprueba y error. Empezaron con crear animales; pero estos no cumplían con las expectativas necesarias. Luego de hombres de barro, madera y por ultimo maíz. Los mayas encontraban al maíz como fuente de vida, e ahí el porque de los hombres de maíz, quienes mas adelante vendrán a representar a los hombres.
3
Capitulo Segundo
En este episodio se nos habla de la existencia de unos personajes, quetuvieron aventuras fantásticas y las de sus padres.
Se habla de la importancia del juego de pelota; del reto que este jugo presenta, los miedos y sus consecuencias.
Desees de la historia de la lucha contra los demonios, viene una historia que Habla de una muchacha que va en busca del árbol de frutos prohibidos; le suena a regla para romper, por desobedecer es preñada por el árbol y luego,mandada a ejecutar.
Capitulo Cuarto
Final mente habla de la descendencia de los hombres, habla de distintas tribus que se van formando, la supervivencia, hechos ya considerados un poco mas históricos y culturales.
Se enfoca en los primeros pasos de una cultura, de la formación de grupos sociales, los inicios de lo que en un futuro seria una civilización.
En general es el inicio de las culturas y elinicio de su propia era.
Tema
Tradiciones populares, creencias religiosas, emigraciones, y desarrollo de las tribus indígenas.
Idea central
Es la explicación del origen del hombre y la cultura de la región.
Comentario
El libro del Popol Vuh es un relato de gran valor, ya que está expresado en una forma mítica y mágica. Posee toda la historia del pueblo quiché y eso lo hace importante porquepor medio del Popol Vuh se ha conocido la historia de los mayas. Es única y valiosa ya que ha sido relatada en lengua quiché, es una obra en la que todo guatemalteco debería conocer.
4
Datos generales
Nombre de la obra
Memorial de Sololá, Anales de los Caqchikeles
Título de los señores de Totonicapán
Nombre del autor
Francisco Hernández Arana y Francisco Díaz de la familia Xahilá. (Tambiénse considera anónimo).
Datos del autor
Característica del autor como escritor
El autor utiliza para su narración una base de hechos y testimonios indígenas. Por lo que, escribe en una forma cronológica y con sinonímias, metáforas y otros.
Datos de la obra
Género
Narrativo
Composición literaria
Crónica indígena
Forma en que está escrita la obra
Esta narración se presenta en lenguaCaqchikel, hablada antiguamente por los antiguos indígenas.
Características de la obra
Esta historia ofrece una visión ante el embate de las fuerzas extranjeras occidentales. Su examen cuidadoso permite reconstruir con objetividad y no menos fidelidad, estos momentos cruciales de la historia de Guatemala.
Personajes
Gagavitz, Zactecauh; primeros padres y abuelos. Baqaholá, Gecaquchi, Zibakihayi,Xahilá; nombre de las primeras tribus caqchikeles. Zutujiles los primeros que llegan a Tulán. Tohil; dios de los quichés. Tunatiuh; don Pedro de Alvarado. Balam-Qitzé, Balam-Agab, Mahucutah e Iqui-Balam; jefes de las parcialidades quichés.
Mensaje
Fue un pueblo valiente y unido que defendió su tierra hasta morir, porque fue una cultura con principios.
Argumento
El Memorial de Sololá narra elorigen del pueblo caqchikel y quiché, en donde presenta sucesos también descritos en el Popol Vuh. Cuenta la historia de la familia Xahilá y cómo llegaron a Tulán, descrito por dos de los integrantes de esta familia. Explica los viajes y las conquistas que realizaron, transmiten conocimientos de sus tradiciones y creencias. Por último describen la conquista de los españoles encabezado por Pedro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carnero
  • El Carnero
  • El Carnero
  • carnero
  • EL CARNERO
  • EL CARNERO
  • Carnero
  • el carnero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS