EL CARNERO

Páginas: 19 (4739 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
El carnero
Juan Rodríguez Freile



CAPITULO XI

En que se cuenta la venida del doctor don Lope de Armendáriz, ter­cer presidente de este Reino. Lo sucedido en su tiempo. La ven ida del visitador Juan Bautista de Monzón. Cuéntase la muerte de Juan Rodríguez de los Puertos, y otros casos sucedidos durante el dicho gobierno.

En el poco tiempo que gobernó el licenciado Francisco Bri­ceño,segundo presidente de esta Real Audiencia, vinieron a ella por oidores: el licenciado Francisco de Anuncibay, el licenciado Antonio de Cetina y el doctor Andrés Cortés de Mesa; era fis­cal el licenciado Alonso de la Torre.
El tercer presidente que vino a esta Real Audiencia y gobier­no fue el doctor don Lope de Armendáriz, que lo acababa de ser de la Audiencia de Quito, y de ella vino a esta deSantafé el año de 1577, y en el siguiente de 579 vino el licenciado Juan Bautis­ta Monzón por visitador; y durante el gobierno del dicho pre­sidente vinieron por oidores el licenciado Cristóbal de Azcueta, que murió breve, de un suceso qué adelante se dirá; y también vinieron el licenciado Juan Rodríguez de Mora y el licenciado Pedro Zorrilla, y por fiscal el licenciado Alonso de Orozco; todos loscuales concurrieron en este gobierno con el dicho presidente don Lope de Armendáriz.
El señor arzobispo don fray Luis Zapata de Cárdenas, que, como dije, vino a este arzobispado el año de 1573. trajo consigo la insigne reliquia de la cabeza de Santa Isabel, reina de Hungría, que se la dio en Madrid la reina doña Ana de Austria, última mu­jer y esposa del prudente monarca Philipo II, y segundoSalomón, nuestro rey y señor natural. Hízola colocar en esta santa iglesia, metida en una caja de plata, y votaría por patrona de esta ciudad. Por su mandado se reza de ella oficio de primera clase, con octa­va, y se celebra y guarda su fiesta con la solemnidad posible, a 19 de noviembre.
Mandó guardar y cumplir las sinodales de su antecesor, ex­cusándose de hacer otras por estar muy santas. Paralos curas hizo un catecismo con advertencias muy útiles en la adminis­tración de los santos sacramentos. Fundó colegio seminario, con título de San Luis, en el cual se sustentaban diez y ocho colegia­les, con sus opas pardas y becas azules, a cargo de su rector, que era un clérigo viejo y virtuoso, el cual les enseñaba canto llano

— 95 —




y canto de órgano; y un preceptor les enseñabalatín y retórica,
y todo se pagaba de la renta del seminario, del cual salieron y se ordenaron clérigos hábiles y virtuosos. En este colegio se em­pezó a enseñar la lengua de estos naturales, la que llaman la ge­neral, porque la entienden todos; los colegiales la aprendían y muchos clérigos compelidos del prelado. Enseñábala el padre Ber­múdez, clérigo, gran lenguaraz, con título de catedrático dela lengua; y el salario se pagaba y paga hasta hoy de la hacienda del rey, por cédula real suya.
Despachó convocatorias a los obispos sufragáneos para cele­brar concilio provincial, en cuyo cumplimiento vinieron los dos de la costa, don fray Sebastián de Oquendo, de Santa Marta, y don fray Juan de Montalvo, de Cartagena; este del órden de Santo Domingo y el otro franciscano. Entraron juntos enesta ciudad a 20 de agosto de 1583 años, y con ellos el señor arzobis­po desde Marequita, donde se halló al tiempo que desembarca­ron en el puerto de Honda. Salió a recibirlos la Real Audiencia, con grande acompañamiento, más de media legua de esta ciudad; y desde Fontibón y desde Bojacá le traían mucho mayor, así de españoles como de naturales.
El obispo de Popayán, don Agustín de la Coruña,llamado el santo por su gran santidad, no pudo venir, a causa de que por mandato de la Real Audiencia de Quito fue llevado a ella preso; y porque el concilio no se celebró por esta falta y por otras causas; diré con brevedad algo de esta prisión. A pedimento de Sancho García del Espinar, gobernador de Popayán, enemigo del obispo, despachó la Audiencia de Ouito por juez al alguacil mayor de ella, Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carnero
  • El Carnero
  • El Carnero
  • carnero
  • EL CARNERO
  • EL CARNERO
  • Carnero
  • el carnero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS