EL CARRIZALILLO Doc

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
Proceso 22 de enero de 2012
Marlén Castro y RogelioAgustín
Proceso.com.mx
Carrizalillo: oro por cuentas de vidrio.

SINTESIS. El reportaje habla de la llegada de una compañía Canadiense llamada Goldcorp al municipio de Carrizalillo, Guerrero.
Esta compañíallego en el año 2009, tras el convenio al que llegaron los ejidatarios de los terrenos y la compañía canadiense. En el cual pactaron el manejo de residuos solidos, de emisiones al medio ambiente,manejo de agua, medidas de contención, como la reforestación, además del financiamiento de un sistema de agua por bombeo; entre otros 21 puntos para el desarrollo de la comunidad.
Por otro lado otorgoconcesiones para nueve combis, dos microbuses, un autobús, cuatro pipas y cinco camiones thorton. Con los cuales ganan aproximadamente unos mil cincuenta y nueve pesos por cada turno.
El primeryacimiento de oro a cielo abierto fue en Los Filos- El Bermejal que abarca 3 mil 20 hectáreas, de las cuales 1300 renta a carrizalillo; a lado derecho de este yacimiento hay un patio de lixiviación, que cuentacon una extensión de aproximadamente 400 hectáreas.
Goldcorp es una empresa sustentable, que cuenta con todos los permisos, inclusive el delegado de la procuraduría federal de protección al medioambiente certifica que dicha compañía cumple con todo de manera regular. Pero, ha ido perdiendo su credibilidad con los pobladores por irregularidades y ciertas situaciones que se han ido suscitandotanto dentro como fuera de la empresa, por el uso excesivo tanto de químicos muy fuertes nocivos para la salud, así como del uso desmedido de las tierras; que en cien años, según expertos serán tierrassin vida y con nula posibilidad de habitarlas.

COMENTARIO. Lo que yo puedo comentar con respecto a lo planteado dentro del reportaje de Carrizalillo:
oro por cuentas de vidrio, es que la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCE
  • Doc
  • Doc
  • doc
  • doc
  • Doc
  • Doc
  • mis doc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS