el carroo

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS



ESCUELA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL





“INCORPORACIÓN DE PULPA DE SÁBILA EN LA ELABORACIÓN DE MERMELADAS CASERAS”




Autores: Amaya Arana Jackeline.
Bruno Gallo Anthony Briam.
Chapoñan Cueva Jordy Alexander.
PérezChavarry Gricelda.
Romero Mariñas Vania.
Sime Chávez Mauricio Alejandro.










Guadalupe – Perú


2013

CAPITULO I: GENERALIDADES


1.1 INTRODUCCIÓN

El mundo contemporáneo exige una visión innovadora y tecnológica para lograr un desarrollo sostenible, el mismo que contribuirá a generar soluciones a los problemas de desempleo y pobreza. Las pocas empresasindustriales existentes en el país y sobretodo en la provincia han incidido para que seamos dependientes de productos de otras ciudades y países.
A nivel mundial una de los mayores productos fabricados es el dulce, el cual son variados en sabor, texturas y color, pero lo mejor de todo son deliciosos, cuyas recetas han pasado de familia en familia. Todo este postre llega, nacen y se perfeccionan entiempos de la colonia y son parte importante de nuestra tradición culinaria. De igual forma destacan entre los postres más reconocidos de la cocina los preparados en almíbar, compuestos de frutas y azúcar, aromatizados con ramas de canela ó clavitos de olor en algunas ocasiones, entre estos dulces se encuentra el de lechosa, que se acostumbra a preparar como postre navideño, los cascos de guayaba,naranja, limón ó parchita, el dulce de cabello de ángel, de higos, el de hicacos y la mermelada.
Así mismo, unos de los productos en relación a los dulces de mayor consumo es la mermelada, el cual es un producto de consistencia pastosa o gelatinosa, obtenida por cocción y concentración de frutas sanas, adecuadamente preparadas, con adición de edulcorantes, con o sin adición de agua. Laelaboración de mermeladas sigue siendo uno de los métodos más populares para la conservación de las frutas en general y aunque la proporción de fruta y azúcar varía en función del tipo de mermelada, del punto de maduración de la fruta y otros factores, el punto de partida habitual es que sea en proporción 1 a 1 en peso.

La ejecución de ésta investigación, pretende contribuir con información que afuturo pueda ser tomada por los sectores industriales para fomentar fuentes de empleo y consecuentemente mejorar la calidad de vida de los habitantes, especialmente de los productores de dicho sector, que son las personas que se encargan del cultivo de la sábila.



1.2 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

En la actualidad es necesario buscar nuevas alternativas de productos paracompetir de una forma equitativa con otros países, más aun hoy en día que estamos en un mundo globalizado. Esto hace que el sector agroindustrial se vea obligado a emprender un proceso de innovación, con el fin de obtener mayor productividad y dar valor agregado a los recursos existentes.
Debido a la gran demanda que ha adquirido en los últimos años la sábila, la importanciade la investigación radica en proporcionar un estudio con alternativas de procesamiento y diversificación de la misma. Elaborar productos nuevos con características alimentarias; que permitirá generar fuentes de trabajo y llegar a ser un potencial económico e industrial.
Una alternativa para procesar la sábila es obtener productos alimenticios, los mismos que permitirán que se conviertan enun producto único por su alto contenido de sábila, ya que actualmente éste tipo de productos no se encuentran en el mercado.
La mermelada obtenida en esta investigación se basa en reemplazar la pectina (agente solidificante principal) utilizada en la preparación del antes mencionado, con la sábila, aprovechando sus características (consistencia).
En la elaboración de mermelada a pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luces de carroa
  • Carroa
  • Proyecto Fundo El Carroa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS