El Cartel De Medellin

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Cartel de Medellín
El Cartel de Medellín (de acuerdo a la pronunciación más habitual en Colombia), fue el nombre dado a la organización delictiva dedicada al tráfico de cocaína. Sus miembros másconocidos fueron Pablo Escobar como jefe máximo, Gustavo Gaviria, Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, y los Hermanos Ochoa (Fabio, Jorge Luis y Juan David).
El nombre de "cartel" se le dio por elesquema de operación en el cual los distintos empresarios compartían recursos tales como rutas, pero manejaban separadamente sus negocios. Recibe el nombre de la ciudad de Medellín, en la cual tuvieronsu principal base de operaciones, siendo los Ochoa y Escobar oriundos de la región.
]Historia
]Orígenes
Su origen se remonta a mediados de 1976 cuando grupos de pequeños traficantes de drogas quetraían base de coca de Perú y la procesaban en la ciudad de Medellín se empezaron a asociar para crear una empresa ilegal que debido a los impresionantes ingresos derivados del narcotráfico crecióeconómica y militarmente.
Su cabeza visible fue Pablo Escobar Gaviria (El Patrón), originario de Rionegro, Antioquia; Gonzalo Rodríguez Gacha (El Mexicano) originario de Pacho,Cundinamarca quien ya habíasido traficante de esmeraldas. Como socios capitalistas aparecen los hermanos Fabio, Jorge Luis y Juan David Ochoa oriundos deMedellín, Carlos Lehder de Armenia quien era un veterano traficante demarihuana que tenía acceso a los Estados Unidos, hablaba inglés, tenía socios compradores y entre muchas otras cosas una pista de aterrizaje en las islas Bahamas, importante escala de los fletesaerotransportados. En un segundo renglón se hallaba Gustavo Gaviria y Roberto Escobar (El Osito) primo y hermano respectivamente de Pablo Escobar, se encargaron especialmente del manejo de la contabilidad.
Aellos se suma una gran cantidad de jóvenes reclutados para diferentes fines y que llegaron a ser muy reconocidos por sus alias (Popeye, HH, El Angelito, El Chopo, El Osito, EL Tato, Tayson, El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel de Medellín
  • Cartel De Medellin
  • Cartel de Medellin
  • Cartel de Medellín
  • Cartel de Medellin
  • Carteles de medellin
  • cartel de medellin
  • El Incidente entre HECTOR LAVOE y PABLO ESCOBAR El Jefe del Cartel de Medellín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS