El Cartel Del Siglo Xix

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Índice


1. Introducción

2. Contexto Histórico

3. Características

4. Desarrollo del cartel

5. Conclusiones

7. Bibliografía y Recursos virtuales





1. Introducción
El arte de hacer publicidad con fines económicos o de otro tipo se produce desde hace siglos, pues siempre existieron los anuncios buscando el mismo fin: persuadir de la forma más inteligente posible. Sinembargo, hemos de distinguir entre lo que podíamos llamar el arte de la publicidad y un fenómeno más reciente: la publicidad artística. Y es este concepto de publicidad artística sobre el que gravita toda la historiografía del cartel publicitario. Es tan así, que existe unanimidad entre los historiadores para denominar el objeto de sus investigaciones como el cartel artístico.


2. ContextoHistórico

Hacia 1800 se produjeron varios acontecimientos que dieron lugar a la era moderna del cartel.
- El siglo XIX arranca tras la Revolución Francesa.

- La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto detransformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.
La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutasde transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Una de las innovaciones tecnológicas más importantes fue la máquina de vapor. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también suproducción.
En la Revolución industrial se da paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

- Esta transformación social, económica y políticasirvió especialmente a los intereses de la gran burguesía capitalista, convertida en clase dominante. La revolución Industrial iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra había lugar al desarrollo de un nuevo sector económico. Los capitales acumulados por el comercio fueron invertidos en las nuevas fábricas. La nueva economía industrial, cuyos medios de producción están en manos dela burguesía capitalista, se transforma en el motor del desarrollo de los estados occidentales.

- En 1798, se inventa un nuevo método de impresión, la litografía, que hacía mucho más fácil la ilustración de carteles en color.

- El cartel artístico nace a finales del s. XIX, en pleno apogeo del Art Nouveau.


3. Características
El cartel artístico nace en el seno de unos postuladosestéticos correspondientes al Art Nouveau, haciendo que el artista se desprenda de los métodos clásicos y tradicionales.

El Art Nouveau se basaba principalmente en los siguientes fundamentos:

- Ornamentación como elemento diferenciador, en base, sobretodo, a formas vegetales.
- La silueta femenina como tema principal al menos en sus inicios. Acompañada a veces de animales elegantes (cisnes,gatos..... hasta pavos reales. Presentada siempre en formas muy estilizadas.
- En esa pasión por lo espiritual también se dejaba ver una influencia indisimulada del estilo gótico.
- Dominio de las líneas.


4. Desarrollo del cartel

Los carteles nacieron en el siglo XV con la invención de la imprenta. Los primeros, que generalmente no iban ilustrados, daban aviso de proclamaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cartel Del Siglo Xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS