El cartel publicitario

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Introducción
En este trabajo le estaré hablando sobre el origen y evolución de los carteles publicitarios, que su origen se remonta desde el siglo XIX. Pero, para comenzar este trabajo primero debemos saber lo que un carter publicitario es un medio de difusión de información que llega a una  gran cantidad de personas, a un bajo coste.
Sus posibilidades de éxito dependen de la calidad técnicadel cartel, un buen estudio de la ubicación y la estética del cartel.
También, podemos definirlos como gráficos capaces de transmitir un mensaje, se encuentra integrado en una unidad estética compuesta por imágenes que tienen un gran impacto en el individuo y por breves textos.

Origen e Historia del Cartel
El origen del cartel se remonta al s. XIX. Este medio informativo era conocido comopanfleto o bando de ordenanza que se colocaban en las paredes de las plazas públicas para ser vistos por el pueblo y de esta manera ser advertidos de las nuevas obligaciones o impuestos o para anunciar algún espectáculo que podrían presenciar.
El origen del cartel se relaciona estrechamente con los avances en el campo de la reproducción industrial de dibujos y pinturas.
Los primeros cartelesutilizaron las técnicas de la imprenta, que pronto fueron sustituidas por la perfección que ofrecía la litografía, inventada por el austriaco Alois Senefelder en 1798.
Gracias a la mejora del procedimiento litográfico, los talleres de impresión pueden hacer tiradas de gran número de ejemplares a partir de un mismo original y utilizar de una manera generalizada el color.
Éste permitió ilustrar elcontenido de los pósteres gráficos de modo vibrante y con mayor impacto.
En los años centrales del siglo XIX surge la figura del francés Jules Cheret, considerado padre del cartel moderno, que en 1866 revolucionó el cartelismo mediante el uso del color, técnica que se extendió por toda Europa a partir de 1890.
Mientras tanto, en 1920, la reproducción fotomecánica, en la que incluso los coloresplanos se obtienen casi siempre con colores superpuestos y tramados, llevó a una importante transformación técnica en la ejecución y en la estampación del cartel. El cartelista pintaba, dibujaba o componía su cartel en el estudio; una vez acabado, lo llevaba al taller, donde un dibujante litógrafo lo copiaba en planchas, para comenzar entonces la verdadera impresión.
Aunque el papel es el soportemás utilizado en las nuevas técnicas de reproducción del cartel, también existen otras como la plancha metálica, las figuras troqueladas sobre cartón o madera, los carteles luminosos que utilizan la luz eléctrica como apoyo para una mejor visualización o, ya en el siglo XX, las nuevas técnicas publicitarias que desembocan en la era digital.
La capacidad de combinar palabra e imagen en un formato tanatractivo y económico hizo del cartel litográfico una innovación con gran proyección. A Chenet (autor de la síntesis técnica y cultural de la que nacería el cartel moderno a finales del siglo XIX) le seguirían en París artistas como Toulouse-Lautrec oAlphonse Mucha, que hicieron del cartel el medio dominante de la comunicación de masas en las ciudades de Europa y América, cuyas calles fuerontransformándose en galerías de arte.
El cartel se introdujo lentamente en otros países, pero a partir de 1880 se aceleró su popularidad como reflejo de la idiosincrasia cultural de cada país europeo. En Francia, el culto al café, la absenta y otras bebidas alcohólicas era omnipresente; en Italia, la ópera; en España, las corridas de toros y los festivales; en Gran Bretaña, la literatura, losproductos para el hogar y las ferias comerciales, y en América, el circo y los espectáculos.
Los  inicios del cartelismo y su trayectoria posterior discurren paralelos a ciclos y modas pictóricascomo el modernismo (muy popular en España), el futurismo, el cubismo, el expresionismo, el constructivismo ruso, el surrealismo, la abstracción, el pop-art y el hiperrealismo.
La Primera Guerra Mundial y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carteles Publicitarios
  • Cartel publicitario
  • Cartel Publicitario
  • analisis cartel publicitario
  • Comparación de carteles publicitarios
  • Atributos del cartel publicitario
  • Como Surge El Cartel Publicitario
  • el cartel y el eslogan publicitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS